Noticias

CC da trámite a amparos presentados contra comisión que investiga a CICIG

El Congreso y la sala legislativa creada específicamente para verificar el trabajo de CICIG deberán remitir informes al máximo tribunal.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a los amparos presentados contra la comisión creada por el Congreso para investigar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En ese sentido, se fijó un plazo de 48 horas para que el organismo Legislativo y la sala específica recién implementada trasladen informes circunstanciados al máximo tribunal.

Las acciones legales contra la instalación de la referida comisión legislativa fueron planteadas por la organización Acción Ciudadana y un abogado a título personal.

Recomendados

El diputado Aníbal Rojas, quien preside la comisión, indicó que no emitirán pronunciamiento sobre el trámite que se les dio, por considerar que es un proceso normal.

Amparos

Acción Ciudadana planteó el pasado 25 de septiembre un amparo contra la comisión que verificará los 12 años de trabajo de la CICIG.

Su presidente, Eddie Cux, señaló que los diputados no tienen ningún tipo de facultad para investigar y recabar información.

En ese sentido, consideró que el atribuirse esas funciones va en contra de los principios y normas constitucionales y legales.

“La persecución penal es única para el Ministerio Público y también el control de la jurisdicción de todas las investigaciones es por parte del Organismo Judicial”, resaltó.

La referida comisión fue instalada la semana pasada y en el acuerdo del Legislativo en donde se oficializa su creación se detalla que el objetivo es verificar si hubo ilegalidades en el actuar del personal de la CICIG.

Esta unidad estará integrada por los siguientes diputados, quienes tendrán a su cargo la investigación que concluirá el 10 de enero de 2020:

  1. Luis Pedro Alvarez.
  2. Manuel Conde Orellana.
  3. Luis Hernández Azmitia.
  4. Juan Ramón Lau.
  5. Aníbal Rojas Espino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos