Noticias

Microcefalia: El 12.6 por ciento de casos tiene relación con el zika

El zika es una enfermedad que se detectó en 2016, se transmite principalmente por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, según autoriddes de Salud.

Únicamente 63 de los 500 casos de microcefalia que fueron detectados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) entre 2016 y lo que va de 2019 tienen relación con el virus del zika, es decir el 12.6 por ciento.

Así lo dieron a conocer este viernes 27 de septiembre el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) durante una conferencia de prensa.

Los datos fueron recopilados entre los registros de todos los servicios de salud pública instalados en el territorio nacional.

Recomendados

Durante la conferencia se detalló que todavía se detectan casos de la referida situación de malformación congénita, pero cuyo origen está asociado a enfermedades virales como el toxoplasmosis, ligada al contacto con el parásito Toxoplasma gondii, mayormente transportado por los gatos.

Ramiro Quezada, especialista en salud de UNICEF, explicó que la detección temprana de la malformación es uno de los factores que podría contribuir a que el paciente reciba un tratamiento adecuado para garantizar su vida.

También puedes leer: El virus del zika afecta más a niños de cinco departamentos de Guatemala

Informan sobre los riesgos del zika

Junto con la Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad de Conadi se desarrolla un trabajo con el objetivo de hacer conciencia en padres de familia y la sociedad en general, sobre las atenciones que se debe brindar tanto a niños con este padecimiento, como a las familias para que puedan sobrellevar el caso.

Aunado a esto se hizo pública la petición para que el Estado invierta en programas de atención especializados a la microcefalia, ya que por ahora no existe un presupuesto específico, según lo que explicó el representante de UNICEF.

También puedes leer: ¿Sabías que el Zika se transmite sexualmente y puede afectar al bebé durante el embarazo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos