Secretario de CIDH considera “desproporcional” la aplicación del estado de Sitio en Guatemala

El Gobierno de Guatemala decretó estado de Sitio por 30 días el pasado 4 de septiembre tras la muerte de tres soldados en Izabal.

Por Manuel García, Emisoras Unidas 89.7 FM

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, consideró que el estado de Sitio decretado en Guatemala es “desproporcional a su justificación” y debilita el ambiente público de la protección de los derechos humanos.

La medida se aplicó por parte de las autoridades como resultado del asesinato de tres militares, cuando según él, en otras ocasiones las cifras de personas civiles que han muerto en hechos de violencia han sido mayores.

En ese sentido, Abrao señaló que se estaría transmitiendo un mensaje de que hay vidas más importantes que otras.

Asimismo, expresó su preocupación porque con anterioridad “esto no ha provocado reacciones similares”.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante la semana de sesiones de la CIDH.

El Gobierno de Guatemala decretó estado de Sitio por 30 días el pasado 4 de septiembre luego de que se registrara un incidente en el que una patrulla del Ejército fue emboscada en el departamento de Izabal.

El saldo fue de tres elementos de las fuerzas castrenses muertos, supuestamente a manos de grupos de narcotráfico.

Ejército se pone a disposición para la investigación de la muerte de soldados, en Izabal

El Ejército de Guatemala anunció que se pone a la disposición de las entidades correspondientes para la investigación de la muerte de los soldados en Izabal.

Cuestiona democracia

Por aparte, Abrao se refirió a la ausencia del Estado de Guatemala en la audiencia pública de la CIDH que se realizó en Washington, Estados Unidos.

A la actividad en donde se abordó el tema de la situación de los derechos humanos en el país centroamericano solamente acudieron representantes de sociedad civil y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El secretario consideró importante que se haga la solicitud formal a Guatemala para realizar una visita de trabajo de la CIDH y acompañar la situación.

“El procedimiento es enviar una nota diplomática solicitando la anuencia para visitar y esperar la posición del Estado”, explicó.

En tanto, la comisionada Margarette May Macaulay dijo sobre la inasistencia de Guatemala:

“Si el gobierno toma esta actitud de ‘nadie puede cuestionarnos’ ¿qué son? ¿Guatemala es todavía una democracia? ¿Lo es?”, dijo May.

Guatemala no asiste a audiencia en CIDH y señala a organismo de "injerencia"

En la audiencia se hablaría sobre los obstáculos, retrocesos y retos para el avance de los derechos humanos en Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo