Finanzas defiende las alianzas público-privadas en presupuesto general

El gobierno saliente busca agilizar la construcción de varios proyectos viales y de transporte bajo ese modelo.

Por Joel Maldonado

Los diputados deberán tener mayor cuidado en la discusión y aprobación del plan de gastos para 2020, ya que el Ministerio de Finanzas incluyó un capítulo para acelerar inversiones por medio de alianzas público-privadas.

Aspecto que economistas han enfatizado en evaluar detenidamente para no obviar criterios en la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, pues a otros países les llevó años su implementación y concretar obras.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, comentó que como estrategia se busca mejorar el rendimiento de los activos del Estado.

“El país no solo puede pensar en impuesto, sino también en sus activos y si tiene infraestructura ferroviaria, pero si el ministro de Finanzas no plantea una estrategia para su uso, podría ser despedido”, mencionó el funcionario.

Entre los proyectos que se contemplan por medio de alianzas son el metro riel, la autopista Puerto Quetzal-Escuintla, la remodelación del aeropuerto La Aurora, la vía exprés nororiente y el puerto intermodal en Tecún Umán, San Marcos.

Ingresa a Finanzas la solicitud por Q18 millones destinados a habilitar la línea férrea

El objetivo es utilizar los fondos para poner en marcha el proyecto de tren urbano.

 

Deuda y rechazo

Asimismo, en el mismo capítulo se permite la colocación de bonos del tesoro para el financiamiento de los proyectos, por lo cual Martínez indicó que deben ser aportes de los Estados para que dichas obras sean accesibles.

Sin embargo, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) advirtió de una posible inconstitucionalidad al querer cambiar tácitamente disponibilidades de una ley específica y permanente.

 

Actualmente, los contratos de alianzas público-privadas deben aprobarse por último en el Congreso, pero el Ministerio de Finanzas busca que los diputados avalen dichos proyectos antes de contar con varios documentos legales.

“El país está en el último puesto de Centroamérica en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, que evalúa la calidad del comercio y la infraestructura de transporte”, Víctor Martínez, ministro de Finanzas

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