Ministerio de Salud contabiliza al menos 17 mil casos de personas con VIH

La cartera presentó este jueves la “Guía de uso de los antirretroviales en personas con VIH y su aplicación profiláctica”.

Por Julio López, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) atiende actualmente a nivel nacional a 17 mil 176 pacientes que han contraído el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La doctora Karla Chávez, directora general de Regulación, Vigilancia y Control de Salud, detalló que se ha registrado un descenso en el número de casos.

Añadió que estos se siguen registrando en su mayoría en personas comprendidas en las edades de 20 a 25 años, y corresponden principalmente a habitantes del departamento de Guatemala.

La información se dio a conocer este jueves durante la actividad en la cual el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA presentó la actualización de la “Guía de uso de los antirretroviales en personas con VIH y su aplicación profiláctica”.

Ministerio de Salud presenta guía de aplicación de retrovirales para pacientes con VIH Ministerio de Salud

En esta participaron autoridades de la cartera de Salud, entre ellas el ministro Carlos Soto, quien manifestó:

“La lucha contra el VIH exige cambios reales y positivos, por lo que me complace que entreguemos esta contribución a la atención y tratamiento de los pacientes”.

PrEP, la estrategia para prevenir el VIH en Guatemala

El medicamento es una estrategia de prevención que reduce en más del 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH. En Guatemala hay 64 usuarios de la PrEP, pero aún no es gratuita.

Medicamentos

Soto explicó que anualmente se invierten Q64 millones 258 mil 902 para la adquisición de los antirretrovirales que son administrados a pacientes con VIH.

Asimismo, dio a conocer que se ha reducido la cantidad de medicamentos y estos han sido concentrados en una pastilla que permite mejor accesibilidad.

En tanto, Chávez expuso que gracias a estos nuevos medicamentos y al cumplimiento del tratamiento por parte del paciente se puede mantener baja la presencia de VIH en la sangre y esto ayuda a evitar la transmisión del virus y reducir las nuevas infecciones.

Sin embargo, después de la entrega de la Guía de Antirretrovirales, el diputado electo, Aldo Dávila, dijo que el contenido de la guía es falso, pues el Ministerio de Salud no cuenta con medicamentos, principalmente los que deben administrarse a los infantes que padecen este virus.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo