EE.UU. enviará 200 militares y misiles Patriot a Arabia Saudita

El Pentágono anunció este jueves el despliegue de 200 militares con misiles Patriot en Arabia Saudita para apoyar la defensa de este país

Por Ivonne Gordillo

El Pentágono anunció este jueves el despliegue de 200 militares con misiles Patriot en Arabia Saudita para apoyar la defensa de este país tras los ataques sufridos recientemente en sus instalaciones petroleras, que han sido atribuidos a Irán.

"Este despliegue aumentará la defensa aérea y misilística del reino para infraestructura militar y civil clave", dijo el portavoz del Pentágono Jonathan Hoffman.

El departamento de Defensa dijo que el despliegue incluirá una batería de los misiles tierra-aire, junto con cuatro radares usados por los sistemas de defensa aéreos.

Además, dos sets más de misiles Patriot y otro sistema de interceptación de misiles balísticos están siendo alistados en caso de que se decida enviarlos a los sauditas, añadió Hoffman.

La decisión fue tomada "a la luz de los recientes ataques en el reino de Arabia Saudita", dijo también.

Estados Unidos y otros países han señalado a Irán de estar detrás de los ataques del 14 de septiembre contra instalaciones petroleras sauditas.

Mike Pompeo: EE.UU. prefiere una "solución pacífica" al pulso con Irán

EE.UU. o Arabia Saudita desencadenarían "una guerra total" si deciden atacar Irán, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

Irán ha negado su responsabilidad y el presidente Hasan Rohani retó el jueves a Estados Unidos y el resto de países a aportar pruebas para respaldar sus acusaciones.

Misiles y tropas ayudan al petróleo

Los precios del petróleo estuvieron cerca del equilibrio el jueves, compensando la mayoría de sus pérdidas al final de la jornada después de que el Pentágono anunciara planes para enviar soldados y misiles a Arabia Saudita debido a los recientes ataques contra sus instalaciones.

En Nueva York, el precio del barril estadounidense de crudo "ligh sweet" (WTI) para entrega en noviembre fue de 56,41 dólares, o 0,1% (unos 8 centavos) menos que el día anterior.

Producción de crudo saudita reducida a la mitad luego del ataque a una planta petrolera

Los ataques contra la mayor planta de tratamiento petrolífero del mundo obligaron a suspender la producción de 5.7 millones de barriles diarios.

Por su parte, el crudo Brent procedente del Mar del Norte también con vencimiento en noviembre, cerró en 62,74 dólares en Londres, un 0,6% más (o 35 centavos) desde el cierre del miércoles.

La noticia divulgada el jueves por el Pentágono de que Estados Unidos enviará 200 efectivos militares y misiles patriot a Arabia Saudita "a la luz de los recientes ataques" atribuidos por Washington a Irán, impulsó los precios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo