Cabrera: Si CICIG hizo todo correctamente, debe abrir las puertas para ser investigada

El Congreso aprobó ayer la creación de una comisión para investigar lo actuado por CICIG durante sus 12 años de trabajo.

Por Álvaro Alay

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, resaltó la importancia que a su criterio tiene la comisión creada en el Congreso para investigar a la CICIG.

El funcionario consideró que si la entidad no teme nada e hizo lo correcto debe abrir las puertas para que la investiguen.

El Legislativo aprobó ayer la creación de una comisión específica para investigar el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante sus 12 años de labores.

Los diputados detallaron que solicitarán los informes de gastos de la institución, cuyo mandato finalizó el pasado 3 de septiembre. Además, indicaron que no se descarta solicitar la extradición del personal que trabajo en la entidad de las Naciones Unidas.

Cabrera dijo hoy uno de los temas de los que no se conocieron mientras la instancia tuvo presencia en el país es el de los salarios del personal y el exjefe de esa entidad, Iván Velásquez.

En ese sentido, opinó que no solo se debe investigar el aspecto económico, sino también el jurídico.

El mandatario en funciones citó el caso de Andrés Zimeri, quien resultó lesionado en el marco de un encuentro deportivo con personal de la CICIG, y dijo:

“Esas son las cosas que se deben investigar y creo que la comisión (legislativa) va tener un papel fundamental para determinar esas cosas”.

 

Acerca de CICIG

La CICIG nació en 2007 como resultado de un acuerdo entre el Estado de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas.

Su mandato fue prorrogado en cinco ocasiones. La más reciente ampliación abarcó el período del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019.

Por decisión del Gobierno, a cargo del presidente Jimmy Morales, no se amplió por otros dos años su labor, pues el funcionario consideró que la comisión y su titular, Iván Velásquez, incurrieron en irregularidades.

Morales anunció públicamente en agosto de 2018 la no renovación del mandato y denunció que la secretaría general de la ONU no atendió las “preocupaciones” que el Ejecutivo les expresó.

Diputados “Investigarán” 12 años de trabajo que realizó la CICIG

El Congreso aprobó que cinco de sus diputados pidan informes de los gastos de la CICIG. No se descarta que puedan solicitar la extradición del personal que trabajó en la entidad de las Naciones Unidas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo