Minfin debe informar a la CSJ por qué no ha traslado recursos a la PDH

La oficina que dirige el procurador Jordán Rodas podría dejar de funcionar por falta de presupuesto.

Por Jerson Ramos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a una acción de amparo que solicitó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) traslade Q30 millones de presupuesto.

Dicho recurso legal fue planteado en contra del titular de la cartera, Víctor Martínez, y el director técnico de presupuesto.

La resolución fue emitida el pasado jueves 19 de septiembre y se señaló al Minfin que en un plazo de 48 horas debería trasladar los antecedentes o un informe circunstanciado en el que se detalle sobre la petición de los recursos que la PDH afirma que no se le ha trasladado y las razones que motivaron dicha negativa.

Según el procurador Jordán Rodas, la oficina que encabeza no tendría recursos financieros para continuar cumpliendo su labor para el próximo mes si Finanzas no desembolsa la asignación presupuestaria.

Además, el magistrado de Conciencia ha accionado legalmente en contra del Congreso de la República por haber acordado una disminución de Q30 millones de presupuesto para la PDH. Sin embargo, dichas acciones fueron rechazadas.

En tanto, Martínez ha señalado que la PDH es una oficina que depende del Organismo Legislativo, por medio de la Comisión de Derechos Humanos y que sería ante esa instancia a la cual se rendirán que dirigir las solicitudes de desembolso de asignación presupuestaria.

También puedes leer: PDH debe gestionar fondos en el Congreso

Qué dijo la CSJ

La resolución de la CSJ señala que:

  • En el caso de que se traslade un informe circunstanciado, también se tendrá que emitir un pronunciamiento acerca de la veracidad de los hechos señalados por Rodas.
  • Que en el memorial de la PDH existen los medios de prueba de la argumentación contra la cartera del Tesoro.
  • Y que se esperará a que llegue lo requerido al Minfin para emitir un pronunciamiento con respecto a otorgar o rechazar la petición del magistrado de Conciencia.

También puedes leer: Advierten de posible paralización de la PDH por falta de fondos

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo