Noticias

PDH debe gestionar fondos en el Congreso

El ministro de Finanzas se desligó de los desembolsos que pide el magistrado de conciencia.

La disputa financiera que señaló el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, de que el Ministerio de Finanzas no ha cumplido con el traslado de los fondos para funcionamiento llegó a la Corte Suprema de Justicia.

El titular de la cartera del Tesoro, Víctor Martínez, mencionó que se ha comunicado con el procurador Rodas, pero que la Corte de Constitucionalidad fue clara para utilizar la normativa vigente de la institución.

Martínez explicó que de acuerdo al procedimiento la PDH es parte de la comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Recomendados

“Por lo que Finanzas no puede venir a interferir para cambiar un presupuesto que le corresponde al Congreso. Lo que hemos planteado es que estamos a disposición de apoyar pero tiene que ir a la comisión de Derechos Humanos para que apruebe el presupuesto que se plantee”, agregó Martínez.

Asimismo, el funcionario comentó que el presupuesto asignado para la Procuraduría es de Q110 millones, pero la dirección financiera de la PDH ha aprobado en su sistema Q100 millones 300 mil, por lo que el resto son donaciones.

 

Pero será la comisión de Derechos Humanos que apruebe los Q10 millones faltantes, ya que la Procuraduría es una oficina que depende de la comisión.

Preocupa paralización

Rodas la semana pasada solicitó los fondos al Ministerio de Finanzas, pero también hizo un llamado a los diputados para entregar los desembolsos.

 

Pues en caso de no contar con el presupuesto la oficina podría dejar de funcionar en octubre.

A la vez, el oficialismo con el apoyo de varias bancadas solicitó el cambio de representante en la comisión de Derechos Humanos, designando a Juan Manuel Giordano.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos