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Deficientes mecanismos de rendición de cuentas del gasto público

Previo al Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade 2019), se han desarrollado diversos talleres. En este último se abordó la fiscalización de uso de fondos públicos y se determinó que los mecanismos de rendición de cuentas se deben fortalecer.

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Jorge Benavides, investigador asociado de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), explico que se abordo este tema para aprovechar el uso de fondos públicos.

Según explicó el investigador los resultados no avanzan a la velocidad que incrementa el presupuesto.

Por lo que aseguró que se necesita hacer reformas al respecto como la Ley orgánica de la Contraloría General de Cuentas.

Asimismo, revisar la Ley de contrataciones del Estado, debido a que hubo una reforma pero no fue completa.

También se suma la Ley de probidad, así como el cumplimiento de las atribuciones del Congreso de la República.

“Las atribuciones del Congreso se establece no solo la emisión de leyes si no la fiscalización de fondos públicos. Todos los años el Congreso no solo debe aprobar el presupuesto sino aprobar la liquidación del presupuestos”, dijo Benavides.

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Sin embargo, agregó que desde el año 2003 esto no se hace, por lo que impide que se certifique lo conducente al Ministerio Público para la persecución penal de los responsables que no han utilizado de forma adecuada los fondos públicos.

Fiscalización

En el conversatorio participaron deferentes sectores, quienes abordaron el tema de fiscalización y brindaron sus puntos de vista.

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Entre las personas que tomaron la palabra, estuvo Hugo Maúl Rivas, quien indicó que no basta con fiscalizar y pedir transparencia debido a que el Congreso no actúa.

Asimismo, Marvin Flores, de Acción Ciudadana, comentó que la Contraloría General de Cuentas, no ha llevado a cabo un trabajo adecuado para la fiscalización.

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Mientras que Mario García Lara resaltó que el sistema de control del gasto público se basa en tres pilares fundamentales. Entre ellos la Contraloría General de Cuentas, auditorias internas de las entidades y el Congreso.

Debilidades

Dentro de las principales debilidades sobresalen:

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  1. Ausencia de información integrados.
  2. Coordinación interinstitucional.
  3. Controles internos y alerta temprana.
  4. Carrera del funcionario público.
  5. Digitalización de procesos.
  6. Compras y contratos estandarizados.
  7. Certificación de procesos.
  8. Declaraciones públicas de probidad.
  9. Deducción de responsabilidades.
  10. Celeridad en la aplicación de la justicia.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones del conversatorio se destacó: La evaluación de la calidad del gasto es esencial para el país. No solo por la magnitud de los recursos que se destinan, sino por el efecto en la mejor de la calidad de vida.

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Los órganos de control son los que deben velar por el eficiente uso de los recursos del Estado. La Contraloría General de Cuentas cumple su principal función; sin embargo, enfrenta debilidades que obstaculizan su rol.

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Es necesario que exista un fortalecimiento de la Contraloría General de Cuentas y de las instituciones que se relacionan de manera directa e indirecta con su cadena de responsabilidades.

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