Piden justicia tras muerte de estudiante de la Usac

Dulce María Silvestre llevaba tres días desaparecida y fue encontrada sin vida.

Por Publinews

La Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) lamentó la muerte de la estudiante Velveth Dulce María Silvestre Morales y exigió a las autoridades que su caso sea investigado.

Por medio de la red social Facebook, la agrupación emitió un comunicado en el cual informó que la joven, quien cursaba el tercer año de estudios en la Facultad de Ciencias Médicas, fue localizada sin vida.

Silvestre, de 29 años, desapareció el viernes 20 de septiembre. La última vez que se le vio con vida fue en la parada de buses de Villa Lobos 3, en la zona 12 del municipio de Villa Nueva.

Sus familiares denunciaron el caso y se emitió la alerta Isabel-Claudina, enfocada en la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

Un boletín con su fotografía y sus características físicas fue difundido en redes sociales por parte de las autoridades con el fin de localizarla o hallar pistas para conocer su paradero.

En este se hacía un llamado a quienes tuvieran información sobre la estudiante para que se comunicaran a las líneas telefónicas del Ministerio Público o la Policía Nacional Civil.

Asimismo, la Fundación Sobrevivientes indicó que personas allegadas a Dulce se acercaron para pedir apoyo en la difusión de la alerta.

Sin embargo, finalmente la joven fue localizada en un sector de Villa Nueva, pero fallecida.

Su cuerpo presentaba señales de violencia y fue abandonado semi enterrado en un barranco del sector. Los Bomberos Municipales lo extrajeron y lo entregaron a las autoridades para su identificación.

Piden justicia

La Asociación de Estudiantes de Medicina de la Usac lamentó la muerte de Dulce Silvestre y pidió que se realice la investigación pertinente para dar con los responsables del crimen.

“Condenamos este acto de violencia y cobardía que pone de manifiesto el peligro que significa ser mujer en nuestro país, en donde ejercer su libertad de elegir con quién llevar una relación sentimental puede costarles la vida”, escribió la agrupación.

 

Añadió que la facultad está de luto y expresó condolencias a sus familiares y amigos.

Compañeros de la joven indicaron que supuestamente fue asesinada por negarse a tener una relación amorosa.

En tanto, en su página de Facebook la Usac emitió un mensaje por medio del cual se unió a la petición para esclarecer el caso y señaló que las mujeres merecen un país libre de violencia de género.

“Repudiamos el femicidio de una estudiante sancarlista. Exigimos al Ministerio Público realizar las investigaciones”, se lee en la publicación.

Y la Fundación Sobrevivientes consideró que se viven momentos de mucha pena, pues se observa que a diario la vida de las mujeres es truncada por la violencia femicida.

“Pareciera (que) las autoridades ya quedaron sobrepasadas por esta violencia que golpea con mayor fuerza a la mujer, jóvenes e inclusive niñas”, manifestó la organización.

Estudiantes exigen que no haya violencia sexual en la Usac

El último caso de violencia sexual ocurrió hace cinco días, en el cual una estudiantes fue agredida sexualmente en el campus central, ubicado en la zona 12

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo