Finanzas defiende aprobación de alianzas público-privadas

Algunos economistas cuestionan la inclusión de proyectos en el presupuesto 2020.

Por Joel Maldonado

La propuesta de presupuesto general que elaboró el gobierno saliente incluye el capítulo de Alianzas Público-Privadas para lograr impulsar obras como el metro riel y una autopista. Sin embargo, diputados y analistas consideran que ese tema debe tratarse por aparte para no afectar la discusión del plan de gastos del próximo año.

Víctor Martínez, titular de Finanzas, durante una actividad organizada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, explicó diferentes aspectos que conforman el presupuesto general. En una de ellas enfatizó en la necesidad de aprobar los cambios en la Ley de Alianza Público-Privada.

“En la administración de los activos hemos planteado una estrategia para tener mayor rentabilidad y mejores rendimiento de los activos.  Cualquier gerente financiero de cualquier empresa si tiene un activo, pero no lo pone a la renta lo despiden. Es lo mismo que estamos haciendo acá, el país no solo puede pensar en impuestos sino también pensar en sus activos y si tiene una infraestructura ferroviaria y no la usa.  Ya hubieran despedido al ministro de Finanzas porque no plantea una estrategia de utilizar su infraestructura”, explicó Martínez.

 

A la vez, el funcionario mencionó que también hay un puerto seco o infraestructura fronteriza para tener aduanas. O también se necesita remodelar el aeropuerto.

Más deuda

También en el proyecto de presupuesto se permite la colocación de bonos para obras de alianza público-privada. Martínez mencionó que son aportes de los Estados para que sean accesibles. Por ejemplo, en el metro riel si solo hay aporte privado el pasaje tendría un costo de Q11, lo cual no da un punto optimo entre la demanda y el servicio social.

Pero el ministro aclaró que el aporte se haría hasta que la obra esté concluida.

No obstante, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza indicó que dicha medida puede ser inconstitucional. Porque cambia de manera tácita las disponibilidades en una ley específica y permanente de la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

 

En el proyecto de presupuesto se contemplan proyectos como la autopista Puerto Quetzal-Escuintla y el sistema de transporte masivo público. Asimismo, el Centro de Administración del Estado, la vía expres nororiente y el puerto intermodal en Tecún Umán.

 

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