Noticias

Congreso aprueba "ley ganadera" que otorga beneficios fiscales

Con un total de 87 votos, los diputados aprobaron la "Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria".

"Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria", también llamada "ley ganadera", fue aprobada con 87 votos en la sesión ordinaria del Congreso de la República del martes 24 de septiembre.

Por otra parte, los diputados también crearon una comisión que investigará el trabajo que la CICIG realizó en el país por 12 años.

Recomendados

Beneficios

Estos son los beneficios que otorga la "ley ganadera"

  1. Una amnistía desde 2013 a la fecha al sector agropecuario para que a cambio se incorporen a la base tributaria.
  2. Se indica que quienes no excedan los Q3 millones en sus ventas anuales serán inscritos en un régimen especial. El impuesto que pagarán será del 4% y no 5% como está establecido.
  3. Los que estén en este régimen quedan relevados del pago y la presentación de la declaración anual, trimestral o mensual del ISR o de cualquier otro tributo acreditable al mismo.

Esto está descrito en el decreto aprobado por el Congreso:

"Artículo 54″A". Régimen Especial de Contribuyente Agropecuario. Las personas individuales que desarrollen actividades de producción y comercialización en el sector agropecuario y cuyo monto de venta anual de sus productos, no exceda los 3 millones de quetzales dentro del año fiscal computado del un de enero al 31 de diciembre, podrán solicitar su inscripción al Régimen Especial de Contribuyente Agropecuario y pagarán mensualmente un tipo impositivo del 5% sobre las ventas brutas. Queda excluida de este régimen cualquier prestación de servicios agropecuarios, o servicios de cualquier otra naturaleza."

Tags

Lo Último


Te recomendamos