Noticias

Defienden “ley ganadera” sin cambios

La ley de simplificación tributaria más conocida como “ley ganadera” divide a diputados.

Aunque algunos jefes de bancada cuestionaron al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Solórzano, sobre ese proyecto de ley que otorga beneficios fiscales, los funcionarios defendieron la propuesta en el Congreso.

Sin embargo, ambos recomendaron a los diputados no modificar la propuesta que ha dividido a varios bloques legislativos, pues algún “pequeño cambio”, modificará toda la ley, la cual puede ser aprobada en redacción final hoy debido al acuerdo a pesar de que no fue incluida en agenda legislativa.

Mantener montos

Estrada comentó que la propuesta fue discutida por técnicos del ministerio y de la comisión legislativa de Finanzas, pero debe mantenerse el monto de Q2 millones de ventas anuales, como el impuesto de 5% para los contribuyentes del sector agropecuario.

“Eliminar los artículos 10 y 11, como proponen varios diputados, habrá que regresar la ley a la sala de trabajo”, comentó el ministro.

Carlos Barreda, de la UNE, señaló que esos artículos promueven una “mega amnistía” tributaria.

Impulsan aumento

  1. En la comisión de Finanzas, liderada por el diputado oficial Adim Maldonado, se aumentó a Q3 millones las ventas permitidas.
  2. La ley también permite ampliar el plazo para el convenio de pagos a contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones tributarias.
Tags

Lo Último


Te recomendamos