Un bus que transportaba turistas de nacionalidad salvadoreña fue arrastrado varios metros por un río crecido a causa de las lluvias cercano a la comunidad La Estancia, en el departamento de Jutiapa.
En el vehículo viajaban 41 turistas quienes resultaron ilesos.
Militares, personal de protección civil y pobladores locales ayudaron a rescatar a los salvadoreños que se dirigían a un balneario natural en el municipio de Pasaco, fronterizo con El Salvador, dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
JUTIAPA: Un bus de turismo fue arrastrado por la corriente de un río en comunidad La Estancia, Pasaco. 41 turistas de nacionalidad salvadoreña se encuentran ilesos y fueron trasladados por otro bus hacia su lugar de destino.
Fuente: Julio Palma, delegado departamental de CONRED pic.twitter.com/lL2tMttv4K
— CONRED (@ConredGuatemala) September 23, 2019
Sánchez indicó que el conductor del autobús intentó cruzar el río sin percatarse del aumento de la corriente por las lluvias que azotan la zona.
“Se logró rescatar a los turistas quienes abordaron otro bus hacia su destino”, agregó el funcionario.
La época lluviosa en Guatemala, que inició en abril y termina en noviembre, ha dejado hasta el momento cinco muertos, cinco heridos y una desaparecida, además de 457 mil 549 afectados por inundaciones, casas anegadas o deslizamientos de tierra que bloquean carreteras.
VIDEO. Lluvias provocan inundaciones en varios puntos de la capital
Departamentos afectados
De acuerdo con datos de la Conred, los incidentes que más afectan en el territorio nacional son inundaciones, derrumbes y deslizamientos.
Los departamentos más afectados son: Alta Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.
Lluvias dejan cuatro muertos y miles de afectados en Guatemala
En 2018 las lluvias dejaron nueve muertos, una cifra inferior a los 30 fallecidos en la temporada de 2017, según fuentes de protección civil.