Noticias

Milpa era el camuflaje de plantaciones de coca en la Franja Transversal del Norte

Elementos del Ejército de Guatemala localizaron plantas de coca, las cuales era camuflajeadas por milpa en la Franja Transversal del Norte.

Por medio de un rastreo, elementos del Ejército localizaron plantaciones de coca, en la Franja Transversal del Norte (FTN). Sin embargo, esto fue difícil de detectar debido a que estaban camuflajeadas con plantas de milpa.

PUBLICIDAD

Recomendados

Un sobrevuelo de parte de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) localizaron posibles ilícitos en un área de la FTN.

Por lo que se alertaron a las unidades militares de las Fuerzas de Tierra, para que llevarán a cabo un rastreo.

Al arribó de los elementos castrenses, se percataron que eran plantaciones de coca; sin embargo, estas estaban cubiertas por milpa.

El trabajo de las autoridades aún continua en desarrollo. Pero se estima que hayan alrededor de cien mil plantas.

Por lo que al concluir con las diligencias las autoridades podrán actualizar la información de lo localizado en la Franja Transversal del Norte.

¿Guatemala productor de coca?

Guatemala se ha convertido en un país productor de la hoja de coca, según los recientes hallazgos de la autoridades. En total, desde mayo de 2018 se han localizado cuatro plantaciones en diferentes partes del territorio nacional.

Uno de los últimos operativos realizado por el Ministerio Público (MP), agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército de Guatemala se desarrolló en San Luis, en Petén, en donde fue ubicado un vivero en el cual habían 17 tablones, los cuales contenían matas de la referida planta de reciente germinación.

También fue localizada en Chahal, en Alta Verapaz, una plantación de coca. Allí se encontraron mil 901 matas y 9 mil 785 pilones. A 300 metros se hallaron 21 mil 335 pilones más.

La semana anterior también se produjo un hallazgo de la referida planta. La cual es considerada como ilícita según autoridades antinarcóticos de Estados Unidos.

El miércoles 11 de septiembre, ocurrió otro hallazgo en un sector de la Sierra de Santa Cruz, en Livingston, Izabal. En este operativo se localizaron 138 mil 240 arbustos de diferentes tamaños y un laboratorio para procesar la hoja y extraer la materia prima para elaborar pasta de cocaína.

Tags


Lo Último