CC conocerá este lunes los recursos relacionados con comisiones de postulación

La Corte de Constitucionalidad retrotrajo las acciones de las postuladoras para la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones y varias acciones fueron presentadas tras ese fallo.

Por Adrián Soto y Henry Montenegro

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) tienen previsto conocer este lunes las acciones planteadas con relación al tema de las comisiones de postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Se trata de recursos de ampliación y aclaración promovidos por los presidentes de las postuladoras, así como la presidenta de la Fundación Myrna Mack y el magistrado Noé Loyo.

Incertidumbre tras fallo

El pasado 16 de septiembre, la CC dio a conocer la resolución acerca de diferentes amparos presentados contra la labora de las comisiones y retrotrajo las actuaciones de las comisiones.

Este 23 de septiembre era la fecha prevista por las postuladoras para entregar al Congreso de la República la nómina de aspirantes a magistrados; sin embargo, tras el referido fallo deberán repetir el proceso de selección.

Las Comisiones de Postulación acatan resolución de CC pero se "desligan" de acciones irregulares

La Corte de Constitucionalidad ordenó que se iniciara desde cero el proceso de las Postuladoras.

El rector de la Universidad Mesoamericana, Felix Serrano, quien presidió la postuladora para la elección de magistrados de la CSJ, aseguró que le preocupa no solo la situación, sino que se tendrán que ampliar los períodos para que tomen posesión los nuevos togados.

“En ese sentido, el día 13 de octubre no van a tomar posesión los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se tendrán que ampliar los periodos, y ampliarlo sin día específico realmente es problemático para Guatemala y para las personas que están en esos cargos”, dijo.

El fallo del máximo tribunal ordena que el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones convoque nuevamente para elegir a los 12 representantes ante la Comisión para elegir magistrados de Corte Suprema de Justicia. Según Serrano, la información con la que cuentan es que el 2 de octubre se podría realizar esta elección.

Además, señaló que no se tiene un plazo establecido para que se apruebe el reglamento del Consejo de la Carrera Judicial para la evaluación de los aspirantes, lo cual retrasaría el proceso aun más.

Mientras tanto, en el caso de la postuladora para magistrados de las Salas, también debe hacerse esta evaluación, aunque la CC no disolvió a la comisión.

Como “tardía” e “ideológica” califican fallo de CC sobre postuladoras

Félix Serrano, quien presidió la comisión de postulación a CSJ, afirmó que se desconoce el tiempo en el cual se retomarían las acciones de la postuladora.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo