VIDEO: Así destruyó el Ejército una pista clandestina en Zacapa

El Ejército asegura que existen por lo menos 47 pistas clandestinas en los 22 municipios donde está vigente el Estado de Sitio y ha logrado destruir cuatro.

Por Antonio Ordoñez

El pasado 21 de septiembre, el Ejército de Guatemala llevó a cabo un operativo con explosivos de demolición para inhabilitar una pista de aterrizaje clandestina en Río Hondo, Zacapa.

Según el reporte del vocero del Ministerio de la Defensa, el coronel Óscar  Pérez, a eso de las 13:30 horas del sábado, unidades de las Fuerzas de Tierra del Ejército  de Guatemala, con apoyo de fiscales de Ministerio Publico y la Policía Nacional Civil, realizaron para la destrucción de una pista clandestina.

 

Río Hondo, Zacapa es  uno de los 22 municipios en donde rige el Estado de Sitio decretado el pasado 4 de septiembre por parte del Organismo Ejecutivo luego del asesinato de 3 soldados miembros de una patrulla en la aldea Semuy 2, en El Estor, Izabal.

El Ejército asegura que existen por lo menos 47 pistas clandestinas en los 22 municipios donde está vigente el Estado de Sitio desde el 4 de septiembre.

Las pistas han sido ubicadas en los departamentos de Izabal, Zacapa, Alta Verapaz, al Sur de Petén y dos municipios de El Progreso.

De las 47 pistas, sólo cuatro de estas han sido inhabilitadas, debido a que este procedimiento requiere de una orden judicial.

Encuentran plantación de droga

En otro hallazgo realizado en el merco del Estado de Sitio, la Segunda Brigada de Infantería, con el apoyo de  la Fuerza de Tarea Chortí, localizaron una plantación de plantas ilícitas  en la aldea El Roblecito, Camotán, Chiquimula.

El Ministerio Público y la PNC realizaron pruebas de campo para constatar el tipo de sustancia que fue encontrada en esta escena.

A dos semanas de haberse decretado esa medida el Ministerio de la Defensa presentó algunos resultados este domingo 21 de septiembre.

Entre los logros reportados por los responsables del Estado de sitio está que el Ministerio Público han incautado dos narcolaboratorios,  un millón 295 mil plantas de cocaína y 4 mil 250 matas de marihuana.

Asimismo, se localizaron precursores químicos y materia prima para elaborar cocaína. Canchas con material químico, sacos de nitrato de amonio y sacos de cal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo