Noticias

Congreso fiscalizará los gastos del gobierno durante el estado de sitio

No se podrá contratar obra pública.

El Congreso de la República ratificó el estado de sitio que el gobierno de Jimmy Morales decretó en 22 municipios del oriente y nororiente del país.

PUBLICIDAD

Sin embargo, modificó el acuerdo gubernativo 1-2019 para que sea ese organismo de Estado el que fiscalice los gastos que se hicieran durante la vigencia de la referida medida de seguridad.

A la normativa se le agregó el artículo 5 bis, en el cual se detallan las acciones que se deben realizar en el caso de que se realicen compras.

Recomendados

En dicho precepto se indican las: "Normas para eventos de adquisición pública".

Allí se indica que el presidente actuará de manera conjunta con los ministros de Estado directamente vinculados a la atención del estado de sitio y que deberá remitir al Organismo Legislativo (OL) informes circunstanciados acerca de:

  1. Monto de los gastos de excepción.
  2. Entidades responsables de los gastos y los logros que se alcancen.
  3. Nombre de las empresas o personas que participen en la ejecución de recursos del Estado que se utilicen durante la vigencia del estado de sitio, y que se especifiquen las entidades, propietarios, montos.

‪Ha sido aprobado el Decreto Gubernativo 1.2019, que declara #EstadoDeSitio en 22 municipios de seis departamentos del país. ‬

Posted by Alvaro Arzú Escobar on Saturday, September 7, 2019

Todas las compras y adquisiciones tendrán que ser publicadas en el sistema Guatecompras dentro de los 15 días posteriores a la fecha de contratación.

Además, queda prohibida la contratación de obra pública.

El Ministerio de Finanzas Públicas deberá ordenar a las unidades ejecutoras que se incluyan en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) las respectivas partidas presupuestarias para los gastos del estado de sitio, las cuales se denominarán "Seguridad Estor S19"..

La Contraloría General de Cuentas (CGC) deberá realizar las auditorías correspondientes e informar al Congreso de la República los hallazgos.

También puedes leer: Congreso aprueba estado de sitio en Izabal y 16 municipios aledaños

Declaran estado de sitio

La administración de Jimmy Morales decretó estado de sitio en Izabal y 17 municipios aledaños debido a hechos de violencia que se registraron en contra de soldados del Ejército de Guatemala en El Estor.

El pasado martes 3 de septiembre fueron ultimados tres elementos castrenses en la referida localidad.

Según el gobierno de Guatemala, se aplicarán restricciones para retomar el control del área y mantener la seguridad.

La medida se justificó como acciones cuyo fin es contrarrestar las actividades del narcotráfico en dichas regiones.

También puedes leer: Cierran calles cercanas al Congreso por sesión extraordinaria

Tags


Lo Último