Noticias

"No nos pongamos así de dramáticos" asegura presidente Morales ante posible pérdida de empleos por prohibición de plástico

"Más que preocuparnos en que esto pueda afectar, mejor veamos todo lo que va a beneficiar", explicó el presidente Morales.

Con el acuerdo gubernativo 189-2019, el Ministerio de Ambiente prohíbe en todo el país el uso de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos y vasos desechables, de plástico o duroport. El presidente Jimmy Morales se pronunció en sus redes sociales y posteriormente, también lo hizo en una conferencia de prensa.

"El acuerdo tiene una aplicación de dos años, o sea que estamos hablando de que ahorita se empezará a socializar de tal forma que tengamos que encontrar toda una cultura que nos permita encontrar los sustitutos de ese tipo de productos", indicó el mandatario.  

Recomendados

Y ante la posible pérdida de los puestos de trabajo a raíz de esta prohibición, el presidente dijo:

"En el caso de Agexport con la amenaza de que van a perderse no sé cuántos miles de millones de empleos; nombre, no nos pongamos así de dramáticos, encontrémosle solución a los temas. Siempre hay una oportunidad para encontrarle solución".

"Más que preocuparnos en que esto pueda afectar, mejor veamos todo lo que va a beneficiar", explicó el presidente Morales.

¿Excepciones?

La prohibición se refiere a materiales plásticos y de duroport. Sin embargo, se exceptúan los insumos para fines médicos o terapéuticos.

También quedan fuera de la medida los productos o insumos importados que estén sellados de fábrica.

Guatemala le dice NO al plástico. Hoy fue publicado el Acuerdo Gubernativo 189-2019 con el que se prohíbe en todo el...

Posted by Jimmy Morales on Friday, September 20, 2019

Además, el Ejecutivo fijó dos años de plazo a las personas individuales o jurídicas para que usen el producto que puedan tener en inventario, además para que los sustituyan de forma definitiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos