Interpol Guatemala ha capturado a 33 extranjeros con alerta roja internacional

Personas de al menos ocho nacionalidades han sido entregadas a autoridades de diferentes países que las requieren tras su detención en Guatemala.

Por Nancy Alvarez

Un total de 33 personas extranjeras fueron capturadas por personal de Interpol Guatemala durante 2018 y los primeros meses de 2019.

El Ministerio de Gobernación dio a conocer los detenidos son de ocho nacionalidades distintas: brasileña, francesa, ecuatoriana, española, coreana, salvadoreña, venezolana y mexicana.

Estas personas quedan bajo resguardo de las fuerzas de seguridad nacionales mientras se lleva a cabo el proceso de entrega a las autoridades de los países que los requieren.

Entre los delitos de los que están señalados se encuentran:

  • Homicidio
  • Importación ilícita por organización criminal.
  • Asociación ilícita.
  • Violación.
  • Plagio o secuestro.
  • Acoso sexual.

Caso reciente

La colaboración entre autoridades de diferentes países también ha permitido poner bajo disposición de la justicia a guatemaltecos señalados en diferentes casos.

La cartera del Interior informó sobre la más reciente detención de un connacional por Interpol fuera del territorio nacional.

Se trata de Álvaro Sales Luis, quien tenía alerta roja activada y una orden de captura girada desde hace cinco años por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Interpol Guatemala ha capturado a 33 extranjeros Ministerio de Gobernación

Según las investigaciones, es el presunto responsable de atacar con un machete a Oscar Sánchez, en 2014, a quien le generó heridas en diferentes partes del cuerpo.

Sales Luis fue detenido esta semana en México y entregado a Interpol Guatemala.

De acuerdo con el reporte de Gobernación, se le considera como una persona peligrosa, violenta y propensa a la evasión.

MP y CICIG piden al Mingob redoblar esfuerzos para capturar a 126 prófugos

Según se detalla, la mayoría de los prófugos, algunos desde 2009, son exfuncionarios y empresarios sindicados de varios delitos.

* Con información del Ministerio de Gobernación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo