Insivumeh estrena nuevo sistema de pronósticos climáticos

Con este nuevo sistema de pronósticos climáticos, el Insivumeh podrá indicar hasta cuantos milímetros habrá de lluvia en territorios específicos.

Por Álvaro Alay

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentó la nueva generación de pronósticos climáticos.

Juan Pablo Oliva, director del Insivumeh, explicó que esta nueva generación consta en tres fases.

Insivumeh y Conred presentan mapa de “Pronóstico basado en impactos”

Dicho informe será publicado dos veces por semana para que la población conozca detalles de los lugares donde podrían generarse diversos incidentes.

La primera que consiste en la generación de pronósticos. Es un producto de tipo estacional con la cual se brindará a la población mayor certeza de las temporadas de lluvia.

“Es decir antes podíamos decir si la lluvia podía estar en términos de normal, arriba de lo normal o debajo de lo normal. Ahora podremos decir a la población en termino de la estación en la que nos encontremos, si va a llover 180 mm en un punto determinado”, comentó el director.

Este equipo consta de un software que se trabajó con 12 modelos climáticos. Los cuales se depuraron en siete y posterior a ello se unificó en uno solo para Guatemala.

Lluvias continuarán por 72 horas más, según Insivumeh

La Conred mantiene la Alerta Amarilla Institucional y las instituciones del Sistema han sido informadas, manteniéndose atentas a cualquier eventualidad.

Este proyecto, es con colaboración internacional e interinstitucional y lleva 18 meses de desarrollo. Sin embargo, se tiene planificado que dure cinco años y se esperan diferentes mejoras.

Boletín de Insivumeh

Este sistema de pronósticos climáticos, también incluyen un boletín agroclimático y una nueva pagina web.

Oliva explicó que este boletín viene enmarcado como una estrategia de difusión de información climática.

“Esta información climática es aterrizada a nivel agrícola, y será trasladado a la población a través de las mesas técnicas agroclimáticas, en donde esperamos que los agricultores se vean beneficiados”, aseguró.

Rosario Gómez, jefa de climatología del Insivumeh, explicó que este boletín apoyará a la agricultura del país.

“Básicamente son recomendaciones al agricultor tomando como base esa información climática que se produce a nivel regional”.

Sumado a ello, se han implementado mejoras al sitio web insivumeh.gob.gt para que sea más amigable con la población.

 

“Con esto consideramos que el usuario final, que es la población pueda tener una mejor toma de decisiones en temas climáticos, hidrológicos, geológicos, y sismológicos”, subrayó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo