Lluvias se incrementarán a partir de este sábado

Para este domingo esperan el acercamiento de un sistema de baja presión.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó este viernes, que según el análisis realizado, las lluvias se incrementarán a partir de este sábado 31. 

Según la entidad, el aumento de precipitaciones será en la mayor parte del país y se prevé que se extienda durante la primera semana de septiembre.

El encargado de la oficina de pronósticos de esa institución, César Goerge, señaló que las lluvias se incrementarán desde este sábado, predominará domingo y persistirán durante la primera semana del próximo mes.

Asimismo, esperan que para el domingo se acerque un sistema de baja presión.

El más lluvioso

Según el boletín del Insivumeh, septiembre es el segundo mes más lluvioso del año y es cuando se presentan mayores daños en infraestructura.

Durante el próximo mes también se presentarán días con abundante nubosidad, lloviznas y lluvias intermitentes temporales.

Octubre es otro de los meses con mayor presencia de precipitaciones.

La lluvia, en este último periodo, se asocia a condiciones locales como el paso constante de ondas del este, sistemas de baja presión, acercamiento en latitud de la zona de convergencia intertropical y la influencia, directa e indirecta, de por lo menos dos sistemas tropicales.

Lluvias dejan cuatro muertos y miles de afectados en Guatemala

Miles de afectados por lluvias

Las lluvias que han afectado al territorio nacional desde mayo han dejado hasta la fecha cuatro personas fallecidos y una desaparecida.

Según registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hay aproximadamente 335 mil afectados por daños a viviendas, puentes y carreteras.

La acumulación de agua por las precipitaciones causó daños en 1 mil 008 viviendas y en siete escuelas.

Además, destruyeron dos puentes y 55 carreteras, según David de León, portavoz de esa institución.

Las fuertes precipitaciones y saturación de suelos han generado incidentes como inundaciones, derrumbes, deslizamientos y colapsos estructurales.

En 2018 las lluvias dejaron nueve muertos, una cifra inferior a los 30 fallecidos en la temporada de 2017, según la institución.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.