Noticias

Emprendedores ven pocos beneficios para formalizarse

El país es considerado como el segundo con mayor emprendimiento en América Latina. Asimismo se reconoce la cobertura de los medios de comunicación que dan a proyectos de ese tipo.

Cinco son los aspectos que complican la formalización de los negocios de emprendimiento.

El primero, y que mayor identificaron los entrevistados, fue que no ven ningún beneficio con 52.9%, le sigue el desconocimiento para los trámites con 23.4% y un 7.9% respondió que es un proceso costoso.

Otro, con 7%, indicó que nadie lo hace, mientras que el 5.2% mencionó que toma tiempo y el 3.4% consideró que es complicado.

Recomendados

El Monitor Global de Emprendimiento que presentó el Centro de Emprendimiento Kirzner de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín reflejó que el 59.5% de los emprendedores están en la informalidad y el 40.5% cumple con la ley.

El informe 2018-2019 menciona que en el país hay 3.1 millones de emprendedores, de los cuales 900 mil ya se establecieron y generan sus ingresos.

Reconocimiento

Según Mónica de Zelaya, directora del GEM en el país, resaltó que los emprendedores son reconocidos por la generación de empleo, ya que ese tipo de comercio genera entre uno a cinco puestos de trabajo.

Asimismo, se reconoce que los medios de comunicación dan cobertura a los proyectos de emprendimiento.

En el tema de financiamiento el 100% respondió que inician con capital propio al igual que por subsidios, y el 67% lo hace con una deuda.

El informe también menciona que el promedio que necesitan los emprendedores son Q10 mil.

Sin embargo, entre los aspectos que se deben fortalecer para dinamizar los emprendimientos son políticas públicas, finanzas y aplicación de mercados.

Mientras que la educación técnica y superior y normas sociales son de las ventajas que se observa en el país.

El tipo de negocio que emprenden las personas son consumo y servicios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos