Candidatos se comprometen a generar empleo para personas con discapacidad

Alejandro Giammattei y Carlos Raúl Morales se comprometieron a generar empleo para personas con discapacidad.

Por Álvaro Alay

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) llevó a cabo un foro con candidatos a la presidencia y vicepresidencia para abordar los principales problemas que enfrenta este sector de la población.

En el encuentro participó Alejandro Giammattei, candidato presidencial del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos). También fue invitado Carlos Raúl Morales, vicepresidenciable de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El candidato del partido Vamos aseguró que en su propuesta de gobierno incluye una política para atender a las personas con discapacidad.

“Porque lo entiendo y eso es porque lo he vivido por más de 40 años”, subrayó el presidenciable.

Por su parte, Carlos Raúl Morales comentó que es uno de los foros más especiales de los que ha participado. Y recordó que aproximadamente el 12 por ciento de la población padece de alguna discapacidad.

Propuestas

Los dos candidatos que participaron al foro aseguraron que generarán empleo. Habrá opciones tanto en el gobierno como en la iniciativa privada, debido a que las personas con discapacidad son igual de capaces como cualquier otra persona.

“Desde el Congreso queremos implementar una ley para que se incorporen a las personas con discapacidad en el sector privado. Son personas eficientes. Asimismo, vamos a abrir las puertas principiando por el gobierno. Vamos a dar el ejemplo y daré la orden para que en todos los ministerios les den privilegio a un número de personas para que se integren a la vida productiva del país”, indicó Giammattei.

Asimismo, explicó que se brindarán capacitaciones y oportunidades por medio de un fondo de garantía y emprendedurismo. Esto con el fin que se puedan desarrollar en un oficio.

“El Estado debe reservar al menos un 10 o 15 por ciento de empleos para que sean asignados a personas con discapacidad. Asimismo, promover con el sector privado porque son personas productivas que pueden aportar a la sociedad”, resaltó Morales.

Rosa Idalia Aldana, presidenta del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, felicitó la participación de los candidatos. Indicó que existen diversas aristas que perjudican a las personas con discapacidad, entre ellas educación y empleo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo