Censo 2018 será utilizado para determinar el déficit habitacional en el país

Micivi y Ancevi llevarán a cabo un estudio para determinar el déficit habitacional, con base en el Censo 2018.

Por Álvaro Alay

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) firmó un convenio con la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi). Esto para elaborar un estudio que determine el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo que hay en el país, con base en el Censo 2018.

Censo refleja que Guatemala cuenta con 14 millones 901 mil habitantes

En el Teatro Nacional se realizó el acto oficial en donde se dieron a conocer los resultados.

Para llevar a cabo este trabajo, Ancevi tendrá a su disposición los estudios realizados en materia de vivienda popular. Entre ellos el XII Censo nacional de población y el VII Censo nacional de vivienda.

Los datos de estos censos se emplearán para la elaboración del estudio sobre el déficit habitacional. Con base a las normas aprobadas por el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi).

Ruy Llanera, asesor de Ancevi, explicó que este trabajo que llevarán a cabo no se hará trabajo de campo.

Asimismo, comentó que en el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) ya se aprobó la metodología de cómo se llevará a cabo el presente estudio.

“No será trabajo de campo, se pedirá al INE la base de datos y con ello, poder exprimir el censo 2018 y determinar el déficit”, dijo Llanera.

Estudio déficit habitacional

Miguel Ángel Zea, vocero de Acenvi, comentó que este trabajo esta por iniciar e indicó que podría tardar alrededor de tres meses.

“tenemos que preparar los términos de referencia y establecer un cronograma, pero estimo que serán tres meses”

Zea también explicó que por medio de este estudio, no solo se busca establecer el déficit habitacional. Si no que también los lugares en dónde se registra, la distribución, y cuántos recursos se necesitan y en cuánto tiempo se puede atender.

Leonel Alarcón, presidente de Acenvi, comentó que esto es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones. E hizo hincapié en que los resultados del censo son fiables.

Proyectos

En la actividad participó la viceministra de Comunicaciones, Miriam Aguirre, quien comentó que estos resultados servirán para trabajar en nuevos proyectos.

“Es muy importante la información de Acenvi porque nos indicará las áreas a nivel del país que tienen más necesidad”, dijo Aguirre

Por ello, explicó que podrán enfocar los programas que se tienen actualmente en el Fondo para la Vivienda (Fopavi).

Agregó que, el programa que se busca implementar es el de Módulos Urbanos de Vivienda Integrada (MUVI). El cual consiste en vivienda horizontal.

Las autoridades indicaron que en Guatemala los últimos datos de déficit habitaciones rondan en 1 millón 400 mil. Sin embargo, esto se podrá verificar y actualizar con el estudios que se iniciará a trabajar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo