Volcán Pacaya registra incremento de actividad

Según el Insivumeh, también se reporta el descenso de flujos de lava. No se descarta una nueva fase eruptiva en los próximos días o meses.

Por Nancy Alvarez

Autoridades mantienen el monitoreo en el volcán Pacaya, ya que en las últimas horas ha registrado incremento en su actividad.

Según un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta mañana se observa actividad explosiva que genera expulsiones de material de hasta 100 metros sobre el cono intracratérico.

“Esta situación contribuye a la formación de dicho cono debido a la acumulación del material, produciendo retumbos débiles, que son sensibles en las cercanías del cono Mackenney”, detalla el documento.

Conred llevó a cabo simulacro de erupción del volcán de Pacaya

El último simulacro de evacuación por una erupción fue en abril, en el que participaron unas 800 personas que residen en el área aledaña al volcán de Fuego.

Descenso de lava

De igual forma el coloso, ubicado en Escuintla, registra incremento de generación de flujos de lava.

El punto de emisión de los mismos se ubica hacia el flanco noroeste y descienden en dirección al Cerro Chino, informó el ente científico.

No se descarta la posibilidad de que se generen flujos de lava en mayor cantidad e incluso una nueva fase eruptiva en los próximos días o meses.

Recomendaciones

El Insivumeh recomendó a la secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que esté atenta a la evolución de la actividad del volcán de Pacaya, pues podría incrementarse en cuestión de horas o días.

Mientras tanto, a la administración del Parque Nacional Pacaya le instó a restringir el ascenso de guías y turistas al cráter Mackenney por esta situación.

Insivumeh solicita restringir el ascenso al volcán Pacaya por flujo de lava

El coloso aumentó su actividad volcánica esta noche y podría incrementarse en las próximas horas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo