Autoridades mantienen el monitoreo en el volcán Pacaya, ya que en las últimas horas ha registrado incremento en su actividad.
PUBLICIDAD
Según un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta mañana se observa actividad explosiva que genera expulsiones de material de hasta 100 metros sobre el cono intracratérico.
“Esta situación contribuye a la formación de dicho cono debido a la acumulación del material, produciendo retumbos débiles, que son sensibles en las cercanías del cono Mackenney”, detalla el documento.
Descenso de lava
De igual forma el coloso, ubicado en Escuintla, registra incremento de generación de flujos de lava.
El punto de emisión de los mismos se ubica hacia el flanco noroeste y descienden en dirección al Cerro Chino, informó el ente científico.
PUBLICIDAD
No se descarta la posibilidad de que se generen flujos de lava en mayor cantidad e incluso una nueva fase eruptiva en los próximos días o meses.
Recomendaciones
El Insivumeh recomendó a la secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que esté atenta a la evolución de la actividad del volcán de Pacaya, pues podría incrementarse en cuestión de horas o días.
Mientras tanto, a la administración del Parque Nacional Pacaya le instó a restringir el ascenso de guías y turistas al cráter Mackenney por esta situación.