Como “tardía” e “ideológica” fue calificada la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) con la cual se ordena repetir las acciones de las comisiones de postulación para elegir autoridades judiciales para el período 2019-2024.
PUBLICIDAD
Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana y quien presidió la comisión para CSJ, dijo que la decisión de la CC es política porque buscaría que la legislatura para el período 2020-2024 sea la encargada de elegir a los próximos magistrados.
Afirmó que con el fallo, emitido en provisional, representa una acción “definitiva” para el ente encargado de designar candidatos a CSJ.
También afirmó que se desconoce el tiempo en el cual se retomarían las acciones de la comisión, pero estimó que podrían ser tres meses hasta que se inicie nuevamente con la elaboración de la nómina de 26 candidatos, de la cual el Congreso deberá elegir a los 13 magistrados de la CSJ.
Resolución debe acatarse
Las resoluciones de la CC se acatan, por lo cual quedó desintegrada la comisión postuladora, expresó Serrano.
Añadió que, a su criterio, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) no tiene la capacidad para cumplir lo ordenado por la CC en el plazo que se estableció en la resolución.
PUBLICIDAD
En ese sentido, resaltó que la decisión es tardía, ideológica y política.
En tanto, Carmen Aida Ibarra, directora de Movimiento Pro Justicia, el fallo del tribunal constitucional es ambiguo porque no indica de manera concreta hasta qué parte quedó anulado el proceso.
Agregó que es una oportunidad para que se programen elementos que puedan darle certeza a la ciudadanía acerca de que se eligió a los mejores profesionales.