Resaltan jueces sin independencia y procesos viciados

Como actividades previas al ENADE 2019, se desarrollo un conversatorio con diferentes sectores en donde se abordó como mejorar la independencia de jueces y los procesos viciados en el sistema de justicia.

Por Álvaro Alay

En el marco del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE 2019), este martes se llevó a cabo un conversatorio para abordar el fortalecimiento y la independencia judicial.

ENADE 2019 se enfocará en el fortalecimiento de las entidades públicas

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) es el organizador del encuentro empresarial. La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) es el organizador del encuentro empresarial.

Se tuvo la presencia de diferentes sectores de la sociedad civil, así como diputados electos y en funciones. En este sentido, los participantes tuvieron ocho minutos para exponer su punto de vista.

Este conversatorio fue desarrollado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, explicó que lo primordial es la independencia judicial.

Asimismo, indicó que otro tema que se abordó fue la carrera judicial y la elección de magistrados.

“Parte de las recomendaciones es que los magistrados no sean electos solo de un momento en dónde las elecciones puedan ser capturadas”, indico.

Por lo que comentó que debe haber una reforma del Estado para que los magistrados puedan ser electos por más plazo en forma de que sea de uno por uno.

También que haya más transparencia o que haya una institución que vele por la transparencia de la elección de magistrados.

ENADE: Estado líquido a sólido

El eslogan del ENADE 2019, se enfoca: “De un Estado Líquido a un Estado Sólido”. Debido a que se busca que de un Estado de Impunidad se tenga un Estado de Derecho.

Paiz explicó que el Estado Líquido se debe a que las instituciones públicas se vuelven extractivas. Pero de beneficio de algunas personas.

Por lo que comentó, que deben ser sólidas y esto se logra con independencia y generen confianza.

“Es importante la independencia del juez de los organismos del Estado y ahora el juez no se siente independiente y los procesos están plagados de vicios y se necesita fortalecer al juez para que sienta esa independencia y no sea el Organismo Judicial otra entidad extractiva”, dijo Paiz.

 

El ENADE 2019 contará con la participación de tres expositores principales y cuatro micro-charlas con base en los talleres previos. Este se llevará a cabo el próximo 10 de octubre en un hotel capitalino.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo