Ejército adquiere ocho mil fusiles valorados en 10 millones de dólares

El proveedor es la Industria Militar de Colombia.

Por Daniel Tzoc, Emisoras Unidas 89.7

El Ejército de Guatemala adquirió armamento valorado en 10 millones 344 mil dólares, según lo dio a conocer el portavoz de la institución, Oscar Pérez.

Se trata de ocho mil fusiles tipo Galil, a un costo unitario de de 1 mil 293 dólares (9 mil 956 quetzales). El proveedor es la Industria Militar de Colombia.

Pérez explicó que Guatemala no adquiría armamento bélico desde 1977. La última compra que se hizo fue a Israel.

En cuanto a la reciente adquisición destacó que se hizo con Colombia, ya que se tenía un memorándum de entendimiento que permitía adquirir armamento con el país sudamericano.

Por el momento se desconoce cuándo serán trasladados los fusiles a Guatemala, según lo informado por el vocero.

Ejército da detalles de adquisición de buque de ayuda humanitaria

Será a finales de este año cuando se concretará el proceso, que se da por medio de un convenio de cooperación entre Guatemala y Colombia.

¿Similar al convenio para comprar aviones?

Un medio internacional hizo una publicación relacionado con la compra hecha por el Ministerio de Defensa guatemalteco y destacó que por la forma en que esta se desarrollo, la cartera evitó acudir a un proceso de licitación nacional o internacional.

De igual forma, destacó que a los 10 millones de dólares que costarán las armas deberán sumarse los gastos de impuestos que deberá pagar Guatemala, así como los gastos por transporte u otros.

De acuerdo con la nota publicada por Infodefensa, la adquisición se hizo en el marco del Convenio Específico de Cooperación Técnico Militar, suscrito por el ministro guatemalteco de la Defensa, Luis Ralda, y autoridades de Colombia.

El medio refirió que este convenio es similar al firmado entre Guatemala y Argentina, con el cual se pretendían adquirir aviones militares Pampa III.

CC otorga amparo para que el Gobierno se abstenga de adquirir los aviones Pampa III

La organización Acción Ciudadana fue la que planteó el recurso en busca de que se detuviera la compra de las aeronaves de fabricación argentina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo