Ejército de Guatemala también compró un avión por Q73 millones

La compra se realizó en abril de este año, según consta en el portal de Guatecompras.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

En lo que va del año, el Ejército de Guatemala no solo ha adquirido los aviones Pampa III, de los que se conoció ayer, sino también una aeronave valorada en Q73.6 millones.

En el portal de Guatecompras aparece registrada la compra bajo el NOG 9883258. La misma se realizó en abril.

Se trata de un avión bimotor que, según consta en el evento publicado, está destinado al cumplimiento de misiones interinstitucionales y de entrenamiento de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

En sus especificaciones se detalla que es de tipo turbo y cuenta con capacidad para 19 pasajeros.

La empresa favorecida fue Helicópteros de Guatemala S. A., que además fue la única que presentó su oferta en el evento de licitación.

En la publicación se explica que las operaciones de ayuda humanitaria o de rescate del Ministerio de la Defensa se ven “limitadas”, por lo que era necesario adquirir este equipo.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, dio a conocer que se hizo la readecuación presupuestaria dentro de la cartera de la Defensa, ya que forma parte de los procesos de fortalecimiento de la FAG.

Rechazan compra de dos aviones en Argentina, de los que se duda su calidad

La adquisición de las dos aeronaves provocó rechazo de varios sectores que señalaron que hay otras prioridades en el país. Congresistas confirmaron que citarán a autoridades del Ministerio de la Defensa para que den explicaciones.

Guatemala adquiere aviones argentinos

El Gobierno de Guatemala concretó ayer la compra de dos aviones Pampa III de fabricación argentina. El presidente Jimmy Morales viajó a ese país para cerrar la negociación.

El mandatario estuvo acompañado de la canciller Sandra Jovel y el ministro de la Defensa, Luis Ralda. Este último ofreció una conferencia de prensa donde confirmó la adquisición.

Explicó que las aeronaves serán utilizadas para combatir el narcotráfico y vigilar las fronteras. Además, que se suscribió un convenio para la asistencia y capacitación de pilotos guatemaltecos.

Los aviones están valorados en 28 millones de dólares.

Ministro de la Defensa confirma compra de aviones y asegura que hay presupuesto

El titular de esa cartera indicó que la compra es por 27 millones 990 mil dólares y que esas aeronaves ponen a Guatemala a la altura de las necesidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo