Noticias

Parte de Centroamérica sufre apagón por daño en línea de transmisión

Desde el sur de México hasta Nicaragua el servicio eléctrico fue interrumpido por un posible ataque en Honduras, informaron autoridades encargadas del sector de energía.

Honduras y Nicaragua fueron afectados por un apagón general por varias horas ayer debido a un “disparo” en la línea de transmisión ubicada en territorio hondureño.

Mientras que el corte del suministro fue parcial en el sur de México, Guatemala, donde solo duró minutos, y El Salvador.

El Administrador del Mercado de Mayorista (AMM) detalló que el sistema del Ente Operador Regional, denominado SCADA EOR, identificó la falla por un “disparo” en la línea, de 230 kilómetros, entre Pavana y Santa Lucía, en el departamento de Choluteca, en Honduras.

Recomendados

Edgar Navarro, presidente del AMM, comentó que debido a ese problema el Sistema Eléctrico Regional se dividió en cuatro islas, las cuales son México-Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica-Panamá.

En esos últimos dos países no se confirmó si fue interrumpido el servicio.

 

Lugares afectados

Las distribuidoras encargadas del servicio eléctrico en el país informaron que los lugares donde hubo un corte del suministro fue en San Marcos, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Retalhuleu, Quiché y parte de Chimaltenango.

Mientras que en oriente fue evidente la falta de servicio en Zacapa, Chiquimula y circuitos de Jutiapa. El restablecimiento de la energía duró casi una hora; en ambas regiones opera Energuate.

Por aparte, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) indicó que el servicio en distintas zonas de la capital y municipios fue interrumpido por alrededor de 20 minutos.

Desde el fin de semana, usuarios reportaron que el servicio eléctrico fue irregular en municipios de la capital por alrededor de una hora.

El Ente Operador Regional es una oficina del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y se encarga de administrar y operar las transacciones de energía en México y Centroamérica.

 

Dudas por cambios en la CNEE

Sin mayores explicaciones por el Ejecutivo, fueron removidos los directivos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) la semana pasada. Las personas que dejaron el cargo fueron Julio Campos, Minor López y Miguel Santizo, quienes llegaron a la comisión en mayo de 2017, por nombramiento del presidente, Jimmy Morales. Asimismo, se conoció que los designados fueron Rodrigo Fernández, quien era viceministro de Energía y Minas; Ángel García, representante del sector de mayoristas; y Rafael Argueta, designado por las universidades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos