Noticias

Irak reitera a Pompeo que ataque contra Arabia Saudita no se hizo desde allí

En Irak actúan varias milicias y facciones paramilitares cercanas a Irán y el ataque fue reivindicado por los rebeldes de Yemen, respaldados por Teherán.

El primer ministro iraquí reiteró este lunes al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que el territorio de Irak no fue utilizado para atacar instalaciones petroleras sauditas, después de que algunos medios dijeran que los proyectiles podrían haber sido lanzados desde este país.

PUBLICIDAD

En Irak actúan varias milicias y facciones paramilitares cercanas a Irán aunque el ataque fue reivindicado por los rebeldes de Yemen, respaldados por Teherán.

Recomendados

El ataque provocó incendios el sábado en dos instalaciones de la petrolera nacional saudita Aramco, y obligó a reducir la producción de crudo de Arabia Saudita.

Ya desde el domingo, el primer ministro iraquí Adel Abdel Mahdi refutó que esos ataques pudieran proceder de su territorio.

Y, este lunes, dos días después del ataque, Mahdi indicó por teléfono a Pompeo que Bagdad "prohibía cualquier uso de su territorio para lanzar ataques contra vecinos", según indica un comunicado de la oficina del jefe de gobierno.

Reivindican ataque

Los rebeldes hutíes de Yemen amenazaron este lunes lanzar nuevos ataques contra Arabia Saudita, tras haber reivindicar golpes devastadores el sábado contra instalaciones petroleras sauditas.

"Tenemos el brazo largo y éste puede alcanzar cualquier lugar en cualquier momento", declaró este portavoz militar, Yahiya Saree, dirigiéndose al "régimen saudita".

Trump promete ayuda

Donald Trump aseguró este lunes que Estados Unidos no necesita el petróleo de Medio Oriente, en momentos en que el precio se disparó tras el ataque de drones a plantas de Arabia Saudita.

"Somos un exportador neto de energía y ahora el productor de energía número uno en el mundo", escribió en Twitter.

"No necesitamos el petróleo y el gas de Medio Oriente y en realidad tenemos muy pocos cargueros allí, pero ayudaremos a nuestros aliados", añadió el mandatario republicano.

Estados Unidos es el primer productor de petróleo del mundo, con 18 millones de barriles por día en 2018, según la Agencia de Información Energética (EIA).

Arabia Saudita es el primer exportador mundial de crudo y el segundo productor.

El precio del petróleo se disparó el lunes en Londres tras los ataques contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita el sábado, que redujeron a la mitad la producción del país y acentuaron los temores de escalada militar entre Estados Unidos e Irán.

Tags


Lo Último