Precio del petróleo sube más de 10% tras ataque a plantas sauditas

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) aumentó un 10,68%, hasta 60,71 dólares, en tanto que el barril de Brent del mar del Norte avanzó un 11,77%, a 67,31 dólares, tras los ataques con drones contra infraestructuras del gigante petrolero Aramco.

Por AFP

El precio del petroleo se disparó más de 10% este lunes, tras los ataques contra dos plantas de Arabia Saudita, que obligaron a reducir la producción del reino a la mitad, informó la agencia Bloomberg.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) aumentó un 10,68%, hasta 60,71 dólares, en tanto que el barril de Brent del mar del Norte avanzó un 11,77%, a 67,31 dólares, tras los ataques con drones contra infraestructuras del gigante petrolero Aramco, según la misma fuente.

EE.UU. está preparado

El presidente Donald Trump dijo este domingo que Estados Unidos está listo para responder al ataque contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, que Washington atribuye a Irán, mientras Riad intenta reanudar las operaciones en las plantas dañadas por el ataque con drones.

Es la primera vez que el mandatario estadounidense menciona una potencial respuesta militar al ataque del sábado, que obligó al reino a reducir su producción de crudo a la mitad.

"El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay motivos para creer que conocemos al culpable", escribió Trump en su cuenta de Twitter, agregando que Estados Unidos está listo para atacar "dependiendo de la verificación" y que esperan conocer la versión de Arabia Saudita para determinar cómo proceder.

Ataques

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán y que enfrentan desde hace cinco años una coalición militar liderada por Riad, reivindicaron estos ataques contra instalaciones del gigante estatal Aramco.

Pero el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, apuntó directamente a Teherán, asegurando que no hay pruebas de que el ataque procediera de Yemen, y añadió que Washington "trabajará" con sus socios para garantizar el suministro del mercado y "que Irán rinda cuentas de su agresión".

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, aseguró este domingo que esas acusaciones son "insensatas" e "incomprensibles" y solo buscan justificar "futuras acciones" contra Irán.

Ante la reducción de la producción saudita, Trump autorizó el uso de petróleo de las reservas estratégicas del país.

"Debido al ataque en Arabia Saudita, que puede tener impacto en el precio del petróleo, he autorizado, si es necesario, la liberación de petróleo de la reserva estratégica de petróleo en una cantidad a determinar", tuiteó este domingo.

Por su parte, Irak rechazó cualquier vínculo con el ataque, luego de que el diario Wall Street Journal afirmara que responsables estadounidenses y sauditas estudiaban la posibilidad de que se hubieran lanzado misiles contra las instalaciones petroleras sauditas desde ese país.

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, cuyo país es el gran rival regional de Irán, aseguró que Riad "quiere y puede" responder a esta "agresión terrorista".

Pero las represalias directas son "muy poco probables", según el experto en Oriente Medio de la S. Rajaratnam School, James Dorsey.

"Los sauditas no quieren un conflicto abierto con Irán (…) Querrían que otros lucharan en su lugar, pero los otros son reticentes", dijo a la AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo