Cultura requirió análisis de riesgo a Conred sobre monumento para víctimas del Hogar Seguro

Esta semana fueron retiradas las 41 cruces de metal instaladas en la plaza de la Constitución por organizaciones sociales en memoria de las menores fallecidas en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Por Publinews

Diferentes opiniones se han generado luego de que fuera retirado de la plaza de la Constitución el monumento para recordar a las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Un total de 41 cruces de metal habían sido colocadas en el área por organizaciones sociales para representar a igual número de niñas y adolescentes que fallecieron. A cada una se le colocó el nombre de una menor.

Sin embargo, esta semana fueron removidas, tomando en cuenta que en estas fechas se llevarían a cabo actividades patrias para conmemorar el 198 aniversario de Independencia.

Cultura requirió informe

En seguimiento a este tema, este viernes se conoció que el Ministerio de Cultura y Deportes hizo una solicitud verbal a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para realizar una evaluación del monumento y emitir una opinión por condición de riesgo.

La petición fue hecha por la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Palala Gálvez a Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgo de la Secretaría Ejecutiva de la Conred.

La entidad trasladó a su personal para verificar el área y le remitió a la cartera una carta en donde se presentan las conclusiones de la inspección y se indica:

“Observándose que las cruces metálicas que conforman dicho monumento, pueden representar un riesgo a las personas que transitan por dicha área, así como, al momento de ser utilizado dicho espacio para actividades masivas”.

cruces de monumento para víctimas de incendio en el Hogar Seguro 41 cruces habían con el nombre de cada una de las víctimas mortales habían sido colocadas por organizaciones. / Esvin López

El documento añade que, basándose en el código municipal, corresponde a las municipalidades la administración de sus intereses y disposiciones de sus recursos patrimoniales y atención a los servicios públicos locales.

En ese sentido, se recomendó a la Municipalidad de Guatemala que en coordinación con el viceministerio de Patrimonio Cultural de la cartera de Cultura y Deportes, se realizaran las gestiones pertinentes con relación al monumento para “reducir o eliminar la condición de riesgo identificada”.

Monroy explicó que la recomendación de la coordinadora “en ningún momento” fue de “retirar” las cruces, sino de tomar acciones en prevención para reducir riesgos.

Agregó que la solicitud que les hizo el viceministerio de Cultura fue “argumentando que hubo un accidente” días atrás con una persona que cayó y se lesionó; sin embargo, la Conred no tiene pleno conocimiento de ese incidente.

“Es importante aclarar, al hablar de reducir o eliminar el riesgo no es necesariamente quitar el monumento. Reducir podría ser colocar cercas o una medida de protección, por ejemplo”, dijo en tanto David de León, portavoz de la Conred.

. Conred

En tanto, Carlos Sandoval, portavoz de la comuna capitalina, detalló que desconocen quién retiró las cruces.

Indicó que el personal municipal notificó este jueves que a su llegada ya no encontraron dicho altar y únicamente procedieron a lavar el área.

Volverán a colocarlas

Rosa Gallardo, una de las representantes del Movimiento Feminista Autónomo de Guatemala, calificó el retiro del monumento como una violación a los derechos de libre organización y manifestación.

“El 8 de marzo de 2017 fueron quemadas 56 niñas, de las que 41 fallecieron. Nos dimos a la tarea de poner un altar aquí por la memoria y la historia, pero también para denunciar esas atrocidades y pedir justicia”, expresó.

Dijo que por más de 30 meses permanecieron las cruces instaladas en la plaza sin generar problemas. Añadió que evitarán confrontaciones, por lo que esperarán a que concluyan las actividades cívicas y volverán a colocarlas.

#1AñoHogarSeguro: Con flores y cruces recuerdan a víctimas del incendio

La madre de una de las niñas fallecidas acudió a la Plaza de la Constitución y colocó cruces en memoria de las víctimas. Relató que su hija murió cuando recién había cumplido 16 años de edad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo