Noticias

Presentan denuncia contra presidente Morales por señalamientos contra Acción Ciudadana

La acción fue planteada por el fundador de la organización, Manfredo Marroquín.

El excandidato presidencial Manfredo Marroquín presentó este jueves una denuncia a título personal en contra del presidente Jimmy Morales, a quien señala de cuatro delitos.

La acción fue planteada en el Ministerio Público. En esta se atribuye al mandatario la posible comisión de los delitos de calumnias, injuria, abuso de autoridad y órdenes ilegales.

Esto se da luego de que Morales hiciera declaraciones en las cuales indicó que Acción Ciudadana (AC), organización de la cual Marroquín fue fundador, recibe fondos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Recomendados

El exaspirante a la presidencia anunció que AC presentará la próxima semana, por aparte, otra acción contra el gobernante.

Argumentos

Marroquín, quien fue fundador y presidente de Acción Ciudadana, aseguró que la conducta del presidente vulnera el régimen jurídico-administrativo del Estado de Guatemala, el imperio de la ley y la independencia funcional de división de poderes.

Asimismo, consideró que va contra los principios democráticos esenciales del estado de derecho.

“Su conducta es trascendental, transgrede y amenaza los derechos fundamentales de todos los habitantes de la república de Guatemala”, señala parte de la denuncia.

Declaraciones de Morales

El pasado martes, durante una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales señaló a la organización AC de recibir fondos del IGSS.

Dio a conocer que ya solicitó a la Contraloría General de la Nación que le dé seguimiento al tema y verifique el “dinero que llegó” supuestamente desde la referida institución hacia “las cuentas” de la agrupación de sociedad civil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos