PDH verifica el respeto de garantías en municipios sitiados

Se reportan varios hallazgos por mala atención a elementos de las fuerzas de seguridad.

Por Jerson Ramos

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) fueron destacados este martes 10 de septiembre a distintos sitios en los cuales se implementó el estado de Sitio.

La tarea de los trabajadores de la oficina del magistrado de Conciencia consiste en verificar el respeto y cumplimiento de las garantías constitucionales de las autoridades hacia la población.

Así lo informó la PDH por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Según los hallazgos:

En San Luis, en Petén, a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) no se les suministra alimentos, por lo cual cada uno de los elementos de seguridad pública tiene que sufragar dicho rubro.

Tampoco se les brinda hospedaje, por lo que tienen que desplazarse hacia la sede policial en San Benito. Además, tampoco había agentes mujeres.

Cabe resaltar que aunque el gobierno de Guatemala ha indicado que en el referido municipio también se desarrollan los operativos del estado de Sitio, dicha localidad no figura entre los lugares que se mencionan en el acuerdo gubernativo 1-2019, el cual fue ratificado el pasado sábado 7 de septiembre por el Congreso de la República.

También puedes leer: Ejército desconoce a cuál cartel se enfrenta en el estado de Sitio

Otros lugares que visitó la PDH

De acuerdo con la información que la oficina de Jordán Rodas publicó por la mencionada red social, los lugares en los cuales también se hizo la referida verificación fueron:

  • Tamahú, en Alta Verapaz.
  • Livingston, en Izabal.
  • Río Dulce, en Izabal.
  • El Estor, en Izabal.
  • Tucurú, en Alta Verapaz.

De acuerdo con el acuerdo gubernativo 1-2019, se decretó el fortalecimiento de la seguridad en 22 municipios del oriente y nororiente del país.

El objetivo de las autoridades es retomar el control de dichas regiones y evitar las actividades de grupos dedicados al narcotráfico.

Las medida de excepción se originó por el ataque que sufrieron los integrantes de una patrulla del Ejército de Guatemala en El Estor, el pasado martes 3 de septiembre.

Tres soldados murieron baleados en esa ocasión.

También puedes leer: Sin resultados operativo de PNC para capturar a César Montes, exjefe guerrillero

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo