Discurso de confrontación resalta en solemne por la Independencia

Los presidentes de los tres organismos del Estado participaron en la sesión solemne en el Congreso, desde la cual defendieron la soberanía y la libertad previo a celebrarse el Día de la Indenpdencia.

Por Joel Maldonado

Confundiendo el apellido del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente, Jimmy Morales, y el del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, empezaron sus discursos para celebrar el 198 aniversario de la Independencia.

Ambos funcionarios aprovecharon para señalar la imposición de ideología desde el extranjero. Así como la falta de respuesta de los derechos humanos y criticar las investigaciones por corrupción e impunidad. En dichos casos se señalaron a empresarios y políticos.

Nester Vásquez Pimentel, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la CSJ, recordó que la situación del país no ha sido fácil. Recordando el autoritarismo, el conflicto armado interno y los alcances en la democracia.

“Debemos ejercer el liderazgo para consolidar la identidad nacional y recuperar el sentido de pertenencia y cohesión entre los connacionales. Trabajando juntos por el bien común, ya que el individualismo y la división han afectado”, resaltó Vásquez.

Las acciones de Jimmy Morales contra el jefe de la CICIG, Iván Velásquez

Desde una declaración de "non grato" a considerarlo "una amenaza", estas fueron las acciones que emprendió el gobierno de Jimmy Morales contra el jefe de la CICIG.

Inasistencia notable

Ante ausencia de varios diputados.  Además, de magistrados del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad se llevó a cabo la sesión solemne.

Arzú Escobar comentó que se corre el peligro de dejar de ser autónomos. E instó por lo que se debe velar por preservar la independencia y la soberanía.

“¿Hemos perdido nuestra capacidad de autodeterminación, preservarmos la dignidad que concede la soberanía o hemos renunciado a ella y estamos permitiendo que alguien más nos señale el camino?. Hay sectores nacionales y extranjeros que han intentado poner en riesgo nuestra dignidad”, indicó el diputado.

Asimismo, el mandatario Morales parafraseó parte del Himno Nacional. Y aprovechó para mencionar que nadie, nacional o extranjero, puede convertirse en verdugo y profanar la libertad o las leyes, y quien lo haga será expulsado o castigado, “aunque algunos prefieren huir”.

También el gobernante dijo que nadie puede imponer ideologías que se conviertan en los instrumentos de la esclavitud de tiranos que luego podrán escupir la faz.

“Recientemente terminó un capítulo en nuestra historia. El experimento de sujetar nuestras leyes a un acuerdo internacional al cual no podíamos oponernos porque detrás había una maquinaria perversa”, puntualizó Morales.

Procurador Jordán Rodas. Oliver de Ros

Aumentan seguridad

Aunque el presidente Morales trata de mostrar una figura popular, la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS) mandó a cerrar cuatro calles a la redonda del Congreso. La decisión fue porque el mandatario junto con el vicepresidente, Jafeth Cabrera, caminaron desde el Palacio Nacional de la Cultura al Legislativo. Sin embargo, en el camino personas les gritaron “ladrones” o “trabajen”.

Tres momentos de la sesión solemne

Nester Vásquez, titular del OJ y la CSJ, reconoció que el país está representado por cuatro grupos étnicos.  Por lo que motivó a continuar trabajando por el bien de todos, aunque mencionó que existe individualismo.

A la vez, Arzú Escobar indicó que coinciden con los grupos que escribieron una manta donde se leía “nos volverán volver”. Pero indicó que será para que enfrenten la justicia por los daños que ocasionaron a familias.

Por aparte, el presidente, Jimmy Morales, volvió a señalar dónde ha estado el procurador de los Derechos Humanos para velar por los guatemaltecos. Como también criticó a los medios de su independencia.

 

¡Con el Velásquez en la boca! Arzú y Morales confunden apellido de presidente

Ambos políticos tropezaron con el Velásquez al mencionar al presidente del Organismo Judicial, en un discurso en el que hicieron alusión a la CICIG.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo