Noticias

Ausencias y exceso de seguridad marcan solemne del Día de la Independencia

El discurso de los presidentes del Ejecutivo y Legislativo coincidieron en la defensa de la familia y la libertad, pero a la vez, minimizaron las demandas de decenas de personas que protestaron en los alrededores del Congreso para exigir la renuncia del mandatario, Jimmy Morales, y de los diputados, y aunque los servidores públicos reconocieron que son electos por el pueblo, evaden escuchar sus protestas.

Sillas y curules vacías fueron evidentes durante la sesión solemne por el 197 aniversario de la Independencia.

Entre los ausentes estuvieron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte de Constitucionalidad, también la fiscal general, el contralor general de Cuentas y los procuradores de Derechos Humanos y general de la Nación.

Mientras que el doble despliegue de policías y soldados para mantener la “seguridad” en las calles cercanas del Congreso hizo que varios legisladores decidieran no asistir, lo cual también fue criticado por organizaciones civiles, señalando el retroceso que hay por los encargados de la seguridad ciudadana.

Recomendados

Las últimas manifestaciones contra el gobierno de Jimmy Morales y el actuar de los legisladores hizo que la junta directiva del Congreso presentara un amparo en la Corte Suprema de Justicia para garantizar el ingreso de los invitados a la celebración en el hemiciclo.

La impuntualidad del presidente Morales causó que la sesión empezara 70 minutos después de la hora convocada, provocando desesperación entre los invitados, como embajadores y representantes de otros organismos internacionales.

Con una reseña de la firma de la Independencia empezó la celebración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin imposiciones

“Es un momento propicio para hablar de la independencia y a la permanencia amenaza a la que está sometida. Los últimos tres años y en particular los últimos meses y semanas han sido intensos en la política, nacionales y extranjeros se han visto envueltos en situaciones que nos hacen reflexionar sobre temas tan graves, como cuál debe ser la relación entre las naciones, qué significa la cooperación internacional de cara a la soberanía de un pueblo”, resaltó el titular del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

Además, el político criticó propuestas de grupos minoritarios que con el discurso de cuidar el ambiente no dejan explotar los recursos naturales y resaltó que nadie debe imponer la forma de educar a la familia, lo cual amenaza los valores.

Mientras que Morales aprovechó para mencionar la marcha convocada por las iglesias para defender la vida y la familia, y resaltó que el mayor símbolo de identificación de los guatemaltecos es la fe.

“¿Hay libre emisión del pensamiento en Guatemala? Sí, hay una Constitución que la respalda, pero libertad no significa golpear, abusar, romper o manchar”, mencionó Morales, al momento de que sabía que había manifestaciones afuera del Congreso para exigir su renuncia por el antejuicio en su contra que presentó el Ministerio Público por financiamiento electoral ilícito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos