Noticias

Brasileño que pagó sobornos a Sinibaldi es condenado a 5 años de prisión

Rodrigo Sampaio Mattos se declaró culpable del delito de cohecho activo.

Rodrigo Sampaio Mattos, de origen brasileño, fue condenado este martes 10 de septiembre por el Juzgado de Mayor Riesgo D por haber pagado sobornos al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

El señalado confesó ante la jueza Erika Aifán haber cometido el delito de cohecho activo, al haber entregado soborno a funcionarios guatemaltecos para que se otorgara un contrato a dicha empresa constructora.

La jueza determinó que el señalado debe cumplir 5 años de prisión por el referido delito y que tendrá que pagar una multa de Q50 mil

Recomendados

Sampaio Mattos y su defensa negociaron con el Ministerio Público (MP) para que el proceso en su contra no fuera trasladado a un tribunal de Sentencia Penal.

A cambio de solicitar dicho beneficio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) requirió al brasileño que debía confesar sus acciones ilícitas ante el MP y con posterioridad en el despacho de la juzgadora.

Debido a que el sospechoso cumplió, el órgano encargado de la persecución penal pidió a Aifán que se desarrollara un procedimiento abreviado para resolver la situación jurídica.

La jueza evaluó la situación y determinó que Sampaio Mattos había cumplido con lo establecido en la Ley contra la Delincuencia Organizada en cuanto a aceptar su culpa.

También puedes leer: Presidente sobre resolución de la CC: “Seamos serios hombre, si el comediante he sido yo”

Nueva orden de captura contra Sinibaldi

El exfuncionario del gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP) figura en varios casos de corrupción, por los cuales se han girado órdenes de captura internacional en su contra.

Los casos son:

  1. Cooptación del Estado de Guatemala.
  2. Construcción y corrupción.
  3. Caso Odebrecht.
  4. Seguridad y transporte.

Se desconoce la ubicación del exministro, quien figura en el listado de personas más buscadas por la Policía Internacional (Interpol).

También puedes leer: Guatemaltecos retornados son certificados en área laborales técnicas

Tags

Lo Último


Te recomendamos