Noticias

Esta es la propuesta de gastos de cada ministerio para 2020

El Ministerio de Finanzas Públicas entrega este lunes el anteproyecto de presupuesto al Congreso.

La mayoría del gabinete de ministros acompañó este lunes al titular de la cartera de Finanzas, Víctor Martínez, en la presentación del proyecto de presupuesto del próximo año, que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

La propuesta que elaboró el Ministerio de Finanzas asciende a Q91 mil 900 millones, el cual estará financiado por Q65 mil 500 millones de impuestos.

Recomendados

La presentación del jefe del Tesoro contempla Q5 mil 469 millones para Gobernación y Q5 mil 49 millones para Comunicaciones.

Mientras que Educación tiene una propuesta de presupuesto de Q17 mil 771 millones y Salud Pública Q8 mil 198 millones, lo que hace que sean los ministerios con los techos presupuestarios más elevados.

Para el Ministerio de la Defensa se proponen Q2 mil 828 millones, para Desarrollo Social Q1 mil 252 millones y para Agricultura Q1 mil 334 millones.

Entre las Obligaciones del Estado, a cargo del Tesoro, se proyectan Q30 mil 202 millones, en dicho rubro van incluidos de las entidades autónomas y descentralizadas.

El pago de la deuda pública el próximo año ascenderá a Q14 mil 906.

Martínez solicitó que se apruebe el presupuesto, ya que de no hacerlo se atenta a la independencia de Finanzas, debido a que fue el primer gobierno en implementar los talleres de presupuesto abierto.

Destaca transparencia

El presidente Jimmy Morales aprovechó la presentación para atribuirse una vez más algunos logros, como el aumento del presupuesto para la refacción escolar; sin embargo, esta fue una ley aprobada por los diputados.

Asimismo, indicó que hay mayor acceso a información pública, lo cual está contemplado en la Ley de Acceso a la Información, que aprobó el Congreso en 2008.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos