Presidente de Brasil se somete a nueva operación abdominal

Se trata de la cuarta intervención quirúrgica a la que se somete Jair Bolsonaro desde que fuera apuñalado hace un año.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se sometió este domingo a una nueva operación, la cuarta desde que fuera apuñalado hace un año, esta vez para corregir una hernia abdominal.

El mandatario se internó la noche del sábado en el hospital Vila Nova Star, en la zona oeste de Sao Paulo, en compañía de su esposa, Michelle Bolsonaro, y su hijo, Carlos, informó su asesoría.

"El presidente ya pasó por tres cirugías grandes, incluyendo la última, para una reconstrucción abdominal, y la región quedó bastante debilitada por las acciones invasivas", explicó el cirujano Antonio Luiz Macedo al portal de noticias G1.

Jair Bolsonaro pasó varios meses, e incluso acudió a su investidura, con una bolsa de colostomía que le fue retirada a fines de enero.

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro. / AFP

"Esta cirugía será para corregir una hernia que surgió en el lugar de los cortes, bien en el medio de la barriga. Es una cirugía de nivel simple a moderado, pero con perfil delicado. No se espera ninguna complicación", añadió el especialista.

La operación estaba prevista para durar entre dos o tres horas.

"¡Un gran día hoy! Vi en los ojos de los brasileños el renacimiento de la esperanza de un futuro mejor para el país. Con el permiso de Dios, inspirado por este sentimiento, ¡perseguiremos este objetivo juntos! Sigo confiado para la próxima cirugía. Que Dios nos bendiga", escribió Bolsonaro en Twitter el sábado.

Operación exitosa

Hacia el mediodía, se dio a conocer que la operación fue un "éxito".

"La cirugía fue larga, removió bastante el intestino, que estaba fuertemente adherido a la pared abdominal", explicó Macedo, quien detalló que los médicos le implantaron al mandatario una malla de polipropileno para reforzar el tejido muscular, detalló.

"Quedó bien hecho (el trabajo); estamos tranquilos. Normalmente, una operación hernia no demora tanto tiempo. Pero no contábamos con que se había adherido todo nuevamente", agregó.

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro. / AFP

El cirujano aclaró que las posibilidades de que Bolsonaro desarrolle una nueva hernia existen, pero son muy bajas.

Se espera que reciba el alta médica al cabo de cinco días, y podrá viajar en avión después de una semana.

Apuñalado en campaña

El 6 de septiembre de 2018, durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais, un hombre se le acercó a Bolsonaro y lo apuñaló en el abdomen.

La agresión fue captada en video por presentes, quienes grababan el momento en el que Bolsonaro, entonces candidato a la presidencia, era llevado en hombros por sus simpatizantes.

VIDEO. Apuñalan a candidato presidencial brasileño en pleno mitin

El candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, sufrió una herida en el abdomen tras ser atacado con un cuchillo durante un mitin de campaña en Juiz de Fora.

El agresor, identificado como Adélio Bispo de Oliveira, de 41 años, exmilitante del partido de izquierda PSOL, fue diagnosticado con trastorno delirante (un tipo de psicosis) y declarado inimputable por la justicia.

De Oliveira está recluido en la unidad psiquiátrica de una cárcel de máxima seguridad.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo