Facebook enfrenta una nueva investigación antimonopolio en EE. UU.

Se trata de la primera acción antimonopolio oficial en Estados Unidos contra una de las llamadas compañías Big Tech, aunque existió un caso histórico contra Microsoft en la década de 1990.

Por AFP

Nueva York y otros siete estados de Estados Unidos, además de la capital, anunciaron este viernes una investigación antimonopolio contra Facebook para determinar si "ha asfixiado a la competencia y pone en riesgo a sus usuarios".

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, explicó en un comunicado que "la investigación se enfoca en el dominio de Facebook en la industria (de las redes sociales) y el comportamiento potencialmente anticompetitivo en que resulta".

Agregó que escudriñará el uso de datos de los usuarios y el aumento de los precios de los espacios publicitarios.

Además de Nueva York y Washington, los otros estados involucrados son Colorado, Florida, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio y Tennessee.

Facebook analiza ocultar los "likes" de las publicaciones

La red social ha anunciado que la decisión disminuirá la presión que algunas personas sienten para conseguir varios "me gusta".

Acción antimonopolio

Se trata de la primera acción antimonopolio oficial en Estados Unidos contra una de las llamadas compañías Big Tech, aunque existió un caso histórico contra Microsoft en la década de 1990.

"Incluso la mayor plataforma de red social del mundo debe respetar la ley y a los consumidores", dijo James.

"Utilizaremos cualquier herramienta a nuestra disposición para determinar si las acciones de Facebook pueden haber puesto en peligro los datos personales de los consumidores, reducido la calidad de las opciones que se les ofrecen o aumentado el precio de la publicidad", agregó.

Facebook no respondió de inmediato a una consulta de AFP sobre este asunto.

Además de estas investigaciones dirigidas por los estados, Facebook y Google también están en la mira de las autoridades federales, como el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC), la agencia estadounidense de protección al consumidor.

Hasta el momento se desconoce si estas investigaciones serán coordinadas.

Reportan fallas en Facebook, WhatsApp e Instagram y usuarios reaccionan con memes

Usuarios de varios países reportaron dificultades para utilizar las aplicaciones y acudieron a Twitter para publicar memes al respecto.

Casos difíciles

Esta investigación sería la primera de una serie de investigaciones antimonopolio estatales contra los gigantes de Silicon Valley.

"Los fiscales generales, representando a una amplia coalición de estados, anunciarán el lunes una investigación para determinar si los grandes grupos tecnológicos han recurrido a prácticas anticompetitivas para reprimir la competencia, restringir el acceso (a sus plataformas) y afectar a los consumidores", dijo este viernes en un comunicado Ken Paxton, el fiscal general de Texas.

Google confirmó el viernes formar parte del grupo de investigados. La compañía también informó en un comunicado en línea que el Departamento de Justicia le había pedido que proporcionara documentos sobre investigaciones pasadas, como parte de su extensa indagación lanzada a fines de julio sobre los gigantes de la tecnología y las posibles prácticas monopolistas.

Consultado al respecto, el portavoz de Google José Castaneda dijo que los servicios de la firma "ayudan a las personas todos los días, crean más opciones para los consumidores y respaldan miles de empleos y pequeñas empresas en todo el país".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo