Noticias

Inacif: Arma de fuego es la principal causa de muerte en agosto

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses registró el arma de fuego como la principal causa de muerte en el mes de agosto.

La principal causa de muerte en el mes de agosto fueron las personas heridas por arma de fuego. Esto según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Recomendados

El Inacif registró en segundo lugar, las muertes relacionadas por asfixia por suspensión. En el tercer lugar por arma blanca.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en agosto se registraron 251 personas fallecidas por arma de fuego. Entre ellas, 215 hombres y 36 mujeres.

En segundo lugar, el Inacif reporta asfixia por suspensión por la cual ha fallecido 44 hombres y 10 mujeres. Lo que suma 54 fallecidos.

El arma blanca ocupa el tercer lugar en agosto, con un total de 28 fallecidos, entre ellos dos mujeres.

Mujeres asesinadas

Del 1 de enero al 12 de agosto de 2019 se reportaron 401 muertes violentas contra mujeres.

El 60% de estas han sido catalogadas como femicidios, según el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).

La legislación nacional define el femicidio como la “muerte violenta de una mujer, ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres”.

La persona responsable de ese delito será sancionada con prisión de 25 a 50 años, y no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo.

El año pasado murieron violentamente cuatro mil 914 mujeres, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Entre ellas está el caso de Juana Raymundo, de 24 años, quien era una mujer maya ixil, lideresa comunitaria, enfermera e integrante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y del comité ejecutivo de Nebaj del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

El 28 de julio de 2018, Raymundo fue asesinada por su pareja sentimental, quien está en proceso de enfrentar una condena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos