Intentaron aprobar el estado de sitio de urgencia nacional, pero no se pudo

Se realizarán tres discusiones antes de que se apruebe el decreto gubernativo 1-2019.

Por Joel Maldonado

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, intentó que se conociera de urgencia nacional el decreto con el cual se instauró estado de sitio en Izabal y varios municipios aledaños, pero falló.

Según la agenda del Organismo Legislativo, los diputados fueron convocados para conocer y aprobar el decreto gubernativo 1-2019, por medio del cual la administración de Jimmy Morales limitó varias garantías constitucionales en municipios del oriente y nororiente del país.

Arzú Escobar planteó que por la crisis que se vivió el pasado martes 3 de septiembre, cuando fueron emboscados los integrantes de una patrulla de soldados del Ejército de Guatemala en Izabal, y tres de ellos murieron de manera violenta, hacía necesario que el acuerdo se aprobara como ley en una sola discusión.

Para lograr su objetivo, el congresista requería del visto bueno de por lo menos 105 de sus compañeros, como lo establece la legislación relacionada con la formación de leyes.

Sin embargo, a la sesión solo habían acudido 93 diputados. Es decir que faltaban 12 congresistas para tener la mayoría calificada que se necesitaba.

Entonces Arzú Escobar indicó que se daría un plazo prudencial para que los diputados ingresaran a la sesión, pero 30 minutos después se depuso esa acción.

Por eso se determinó que el acuerdo que fue emitido por Morales y su gabinete de gobierno debería pasar por el trámite correspondiente: Discutirse en tres lecturas en el pleno del Organismo Legislativo (OL).

También puedes leer: Rechazan decreto de estado de sitio en cinco departamentos del país

Decretan estado de sitio

Los lugares en los cuales habrá limitaciones son:

  • Todo el departamento de Izabal.
  • Tactic, Tamahú, Tucurú, Panzós, Senahú, Santa María Cahabón, Santa Catarina La Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, de Alta Verapaz.
  • Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán, de Zacapa.
  • San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, de El Progreso.
  • Purulhá, en Baja Verapaz.

También puedes leer: VIDEO. Gobierno decreta estado de sitio en el oriente y nororiente

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo