Organizaciones campesinas y defensores de DD. HH. ven "desproporcionada" la medida de Estado de sitio

El diputado Leocadio Juracan, quien acompañó a las agrupaciones, dijo que la intención de este Estado de sitio es “seguir estigmatizando y criminalizando” a ciertos grupos de resistencia.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Diversas organizaciones campesinas y de defensa de los derechos humanos se pronunciaron ante la medida de decretar Estado de Sitio en cinco departamentos.

Esto durante la presentación de una plataforma de defensa de la tierra, donde participaron organizaciones como el Comité Campesino del Altiplano, Codeca, UVOC, así como la Central Campesina Chortí, Organización de Mujeres Guatemaltecas Mamá Máquina y CONGCOOP.

VIDEO. Gobierno decreta estado de sitio en el oriente y nororiente

La medida se desarrollará en todo Izabal y 21 municipios de departamentos aledaños.

Representantes de organizaciones y defensores calificaron de “desproporcionada” la medida de decretada por el Organismo Ejecutivo.

Omar Jerónimo, de la Central Campesina Chortí, indicó que dicha medida puede poner en riesgo la garantía de los derechos humanos de la población. Asimismo, pidió al Gobierno que se aclare lo sucedido el pasado miércoles en El Estor, Izabal.

Criminalización por resistencia

El diputado Leocadio Juracan, quien acompañó a las agrupaciones, dijo que la intención de este Estado de sitio es “seguir estigmatizando y criminalizando” a ciertos grupos, ya que se hace en los municipios en donde hay resistencia por la defensa del territorio.

Además, afirmó que se está vinculando a estas organizaciones con el narcotráfico. Según el legislador, quienes tienen esos vínculos (con la narcoactividad) son los “que le tuvieron miedo a que la CICIG siguiera en el país”.

Juracan indicó que está en desacuerdo con la medida, instalada en 22 municipios, y afirmó que buscará que el Organismo Legislativo no ratifique dicho estado.

Estado de sitio

El presidente Jimmy Morales decretó este miércoles el estado de sitio en cinco departamentos tras una emboscada de presuntos narcotraficantes a militares que dejó tres muertos y tres heridos.

Morales decretó la medida que restringe varios derechos constitucionales en 22 municipios del noreste del país.

Prohibiciones y limitaciones por estado de Sitio decretado por el Gobierno

Mediante Consejo de Ministros, el Gobierno decretó Estado de Sitio en varios municipios de cinco departamentos.

La emboscada ocurrió el martes en El Estor, Izabal, mientras la unidad militar acudía a investigar el aterrizaje de una aeronave en una pista clandestina, dijo a periodistas Óscar Pérez, vocero del Ejército.

Pérez precisó que durante el ataque, tres militares fueron asesinados, dos estaban desaparecidos, tres resultaron heridos y uno salió ileso. El ministro de la Defensa, Luis Ralda, dijo a periodistas que los soldados desaparecidos fueron localizados vivos y sanos.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo