Noticias

El papa Francisco elogia el tratado de paz en su visita a Mozambique

Francisco, que habló frente al presidente de mozambique, Filipe Nyusi, y al líder de la Renamo, Ossufo Momade, elogió los esfuerzos de las autoridades "para que la paz se vuelva la norma".

En el marco de su visita a Mozambique, primera etapa de su gira por África, el papa Francisco elogió este jueves el acuerdo de paz firmado recientemente en ese país.

"Hace aproximadamente un mes, firmaron el acuerdo para el cese definitivo de las hostilidades militares entre los hermanos mozambiqueños. Un hito, que agradecemos y esperamos decisivo", dijo en un discurso el miércoles.

Recomendados

El histórico tratado de paz entre el gobierno de Mozambique y la Renamo, una exorganización guerrillera rebelde convertida en partido de oposición, se firmó hace menos de un mes, el 6 de agosto pasado.

La guerra civil terminó hace 27 años, pero la Renamo nunca había sido desarmada.

Francisco, que habló frente al presidente Filipe Nyusi y al líder de la Renamo, Ossufo Momade, elogió "el esfuerzo que desde hace décadas realizan para que la paz se vuelva la norma".

"No a la violencia que destruye, sí a la paz y a la reconciliación".

"La reconciliación es el mejor camino para enfrentar las dificultades y desafíos que tenéis como nación", añadió el pontífice, ante autoridades y miembros de la sociedad civil reunidos en Maputo, capital del país.

Solidaridad con víctimas de huracanes

Mozambique, calificado como uno de los países más pobres del mundo, todavía se está reconstruyendo tras el paso de dos ciclones, llamados Idai y Kenneth, que azotaron el país en marzo y abril, respectivamente, y que dejaron más de 700 muertos.

"Quiero dirigir mis primeras palabras de cercanía y solidaridad a todos los que padecieron recientemente los ciclones Idai y Kenneth", dijo Francisco, cuyas consecuencias "siguen golpeando a tantas familias".

"Quiero que sepan que comparto su angustia, su dolor".

Según el Banco Mundial, Mozambique, con sus más de 2 mil kilómetros de costas frente al océano Índico, figura en la lista de diez países del planeta más amenazados por las consecuencias del cambio climático.

El Papa también pidió igualdad social en el país.

"Sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión".

Tras su paso por Mozambique, el Papa viajará a Madagascar, y posteriormente a la pequeña isla turística de Mauricio.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos