Noticias

Anuncian restricciones para las compras durante estado de Sitio

Los cuerpos de los tres soldados asesinados en el municipio de El Estor, en Izabal, donde se decretó estado de Sitio, el martes por la noche llegaron ayer a la Fuerza Aérea Guatemalteca, a quienes les rindieron honores los integrantes del Ejército.

A pesar de que los diputados mostraron interés por ratificar el estado de Sitio en Izabal por el supuesto enfrentamiento de soldados contra narcotraficantes. Los legisladores decidieron no apoyar esa medida de urgencia nacional.

Varios legisladores reconocieron la necesidad de la presencia del Estado en los departamentos. Sin embargo, no están de acuerdo que la restricción de ciertos derechos se haya expandido para otros departamentos.

Los primeros diputados en anunciar su voto al estado de Sitio fueron Mario Taracena y Oliverio García Rodas.  Ambos coincidieron en colocar restricciones para las compras que se realicen durante los 30 días que se aplique esa medida.

Recomendados

Los legisladores no están de acuerdo que sea “un cheque en blanco” para que las fuerzas castrenses puedan hacer adquisiciones solo para los municipios donde se aplicarán las restricciones.

Asimismo, otros congresistas resaltaron que no se debe criminalizar a los pobladores de los municipios, ya que ellos necesitan de los servicios de las entidades públicas.

 

¿Darán con los responsables?

Aunque existe el Consejo Nacional de Seguridad para realizar estrategias de seguridad.  El presidente, Jimmy Morales, comentó que se está trabajando con agencias de investigación criminal internacional, y se empezó el trabajo de inteligencia para localizar a los responsables que atacaron a los soldados en El Estor, Izabal.

“Ya se tienen algunas pistas importantes. Estamos con la destrucción de toda infraestructura clandestina que tienen los narcotraficantes”, agregó Morales.

El mandatario garantizó ser transparentes durante el estado de Sitio para las compras que se realicen y descartó la compra de los aviones Pampa III.

Trasladan cuerpos

Los restos de Carlos Esteven Mayén Cabrera, Isaías Beleu Caal y César Augusto Leonel Ceb Tun fueron trasladados a la capital. A quienes se les realizaron honras fúnebres por el Ministerio de la Defensa.

También fueron localizados dos soldados que estaban desaparecidos desde el martes.

Justifican ampliación de la restricciones

  1. El presidente y el Consejo de Ministros decidieron decretar estado de Sitio en otros departamentos. Y eso se debe a que varios lugares son conocidos como la ruta del narcotráfico y se movilizan por el nororiente, por lo que no solo es en Izabal.
  2. Los municipios donde se decretó esa medida de seguridad incluyen a todo Izabal; San Luis, en Petén; Río Hondo, Teculután, Usumatlán, en Zacapa; San Cristóbal y San Agustín Acasaguastlán, en El Progreso. También en Puruhá, en Baja Verapaz. Así como en Tactic, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catarina La Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de la Casas, en Alta Verapaz.
Tags

Lo Último


Te recomendamos