Noticias

Destituyen a encargada de hogar de la SBS en Quetzaltenango

La desaparición del menor Óscar Ordóñez causó la sanción administrativa.

La administradora del hogar de protección de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) en Quetzaltenango, fue destituida debido a la desaparición de un menor de edad que es ampliamente conocido en redes sociales.

No se detalló la identidad de la ahora exfuncionaria que fue sancionada; sin embargo se explicó que la medida fue asumida debido a que habría incumplido con el deber de cuidado por no conocer la situación de Óscar Ordóñez Lorenzo, de 14 años, quien fue enviado a dicha institución por orden de un juez.

Marwin Bautista, subsecretrio de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, confirmó tal extremo.

Recomendados

El funcionario  de la SBS destacó que:

"Desconocíamos que el niño tenía discapacidad intelectual. A partir de la investigación notamos necesidades en los niños y la atención que deben de tener. Ahora estamos determinando que elementos administrativos hicieron falta para evitar que el niño abandonará (el) proceso. A partir de eso tomamos la decisión de la destitución inmediata de la administradora", dijo.

Bautista aclaró que el hecho de que un interno abandone un proceso se refiere a que este se fuga de las instalaciones, por lo cual no se puede continuar con las medidas de protección que fueron ordenadas por los juzgados correspondientes.

El menor alcanzó relevancia porque fue filmado y fotografiado mientras lloraba, debido a que patrulleros del mercado de la localidad lo agredieron por haber tomado una manzana en un puesto de venta de frutas. En esa ocasión la víctima dijo que tenía hambre, pero no podía comprar comida.

De manera más reciente, Ordóñez fue capturado por señalamientos de supuestamente haber robado en Huehuetenango.

También puedes leer: Niño capturado por supuestamente robar comida es reportado como desaparecido

SBS en el ojo del huracán

El caso "Hogar Seguro" puso al descubierto serias deficiencias en el funcionamiento de los hogares de resguardo de la SBS.

La investigación que el Ministerio Público (MP) hizo al respecto da cuenta de que varios adolescentes escaparon de las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción por los malos tratos que recibían del personal de la institución.

Las autoridades desarrollaron un operativo de búsqueda y retorno, el cual dio como resultado el hallazgo de adolescentes varones y mujeres que habían escapado, los cuales fueron encerrados en distintos salones.

El 8 de marzo de 2017, 41 adolescentes murieron calcinadas en el interior de un salón de clases.

También puedes leer: MP cierra investigación por muerte de turista británica Catherine Shaw

Tags

Lo Último


Te recomendamos