Noticias

VIDEO. Gobierno decreta estado de sitio en el oriente y nororiente

El gobierno de Jimmy Morales decretó estado de sitio en el oriente y nororiente del país a causa de las acciones violentas que el pasado martes 3 de septiembre se registraron en El Estor, en Izabal.

Por medio de una conferencia de prensa se informó, en el Palacio Nacional de la Cultura, que el Organismo Ejecutivo determinó asumir el referido estado de excepción para contrarrestar las acciones del narcotráfico en las referidas regiones del territorio nacional.

Según el acuerdo gubernativo 1-2019, el uso de la fuerza pública se ejercerá en:

Publicidad
  1. Todo el departamento de Izabal.
  2. Tactic, Tamahú, Tucurú, Panzós, Senahú, Santa María Cahabón, Santa Catarina La Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, de Alta Verapaz.
  3. Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán, de Zacapa.
  4. San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, de El Progreso.
  5. Purulhá, en Baja Verapaz.

Como parte de las acciones que desarrollarán las autoridades, fueron restringidos varios derechos que figuran en la Constitución Política de la República de Guatemala, entre los cuales destacan:

  1. Libertad de acción.
  2. Detención legal.
  3. Interrogatorio a detenidos y presos.
  4. Libertad de locomoción.
  5. Derecho de reunión y manifestación.
  6. Tenencia de armas de fuego.

El estado de sitio se desarrollará durante 30 días a partir de la vigencia del acuerdo gubernativo, el cual comenzó a surtir efectos legales de manera inmediata.

Además, el documento deberá ser publicado en el diario oficial. Se convocó al Congreso de la República para que en la reunión de pleno más próxima conozcan y aprueben el acuerdo gubernativo.

También puedes leer: Descartan que soldados en El Estor hayan atacado a comunitarios

Morales asumirá el gobierno como jefe del Ejército

Según el acuerdo gubernativo, el presidente asumirá el gobierno en los lugares en donde surtirá efectos el estado de sitio, como comandante general del Ejército.

Serán los ministros de la Defensa Nacional y de Gobernación quienes tendrán que definir las estrategias que desarrollarán las fuerzas de seguridad y de orden público.

Publicidad

También puedes leer: Congreso le recomienda al presidente declarar estado de sitio en El Estor

Lo Último